Cambio de RAM en un Atari XE Game System

 

 

Esto es una interesante reparación que hice a un Atari XEGS que compré en el cachureo (flea market) hace algún tiempo. Aquí explico detalladamente todo el proceso de reparación, pienso que puede servir de guía para recuperar alguna otra de estas viejas máquinas.

 

Estado del Atari XEGS

 

Al conectar el XEGS, la imagen era absolutamente negra, nada de imagen, y a veces, al encenderlo aparecía un pito. Al destapar la máquina, todo se ve en orden, no parece haber intervención de terceros. Al cabo de unos minutos, se siente un olor a quemado. Mal comienzo.

Apagué en XEGS, y al tocar los integrados de RAM, en una esquina de la placa, noto que están extremadamente calientes. Supuse que los integrados de RAM, dos 4464, estaban malos, y habría que reemplazarlos.

 

 

 

¿Dónde conseguir un 4464? En el comercio local no se encuentra, ni siquiera en la capital de este país (estamos en Chile). Buscando en Internet por reemplazos, encontré que es posible reemplazarlos por el 41464, que actúa como reemplazo directo. En este artículo  http://www.atarimagazines.com/v7n4/ramdrive.html   se menciona el uso de este IC. De hecho, en este artículo está la clave de todo el asunto. El autor dice que reemplazando el IC 4464 por el 41464, y sin hacer ninguna otra modificación, debería funcionar correctamente, y menciona algunos pasos adicionales para aumentar la RAM. En este caso, a mí me interesa sólo reemplazar la RAM mala. El 41464 tampoco se encuentra en el comercio local.

 

La indispensable Feria de Cachureo

 

Bueno, buscando en cierta feria de cachureo, encontré una placa de un viejo computador Olivetti que tenía un banco de RAM con integrados  41464.

 

¡Un banco completo de RAM para el Atari! Un hallazgo afortunado.

 

 

Sólo me quedaba extraer la RAM quemada y sustituirla por la  nueva RAM.

 

Soldando

 

En este caso preferí cortar los 4464, para no dañar la placa madre del XEGS. Aquí puede verse como está la placa sin los IC de RAM, nótese que debajo decían “21464”.

 

Luego, puse bases de 18 pines e inserté los IC 41464, que ya había extraído de la placa Olivetti.

 

 

Prueba Final

 

Llegó el gran momento de encender el Atari XEGS. Enciendo el switch y… ¡Perfecto! Se despliega de inmediato el juego MISSILE COMMAND, que es justamente lo que hace el XEGS cuando se lo enciende sin el teclado enchufado.

Probé exhaustivamente el XEGS, lo probé con más cartridges, con disketera, y anda perfecto, lo tuve horas funcionando continuamente y ningún problema. Véanlo aquí con el cartridge FROGGER:

Conclusiones

 

Es una verdadera satisfacción salvar este viejo Atari XEGS de la basura. El costo de todo esto fue aproximadamente 3 dólares, por Atari XEGS y la placa Olivetti, y un poco en movilización. De hecho, parece que gasté más en movilización…

Como una extensión de este proyecto, tengo la intención de modificar un teclado de PC común para utilizarlo con el XEGS. He visto algunas páginas por ahí, parece que es posible. Cuando tenga tiempo.

Aquí están algunos links, de donde obtuve la información necesaria:

 

http://www.atarihq.com/atcomp/xegs.html

 

http://www.atarimagazines.com/v7n4/ramdrive.html

 

http://www.atarimagazines.com/v7n4/firstlook.html

 

Cualquier comentario, crítica o lo que sea, mándenme un mail:

gamemasterquilpue@hotmail.com

 

Quilpué, 1º de Octubre del 2002.

 

Volver a la página principal.

Contador
1
www.000webhost.com