NINTENDO CONTROLLERS

 

Esta página trata sobre los distintos tipos de joysticks, controllers o pads que hay para la consolas NINTENDO, FAMICOM y sus clones, conocidos como POLYSTATION, CREATION y otros.

En general, los controles de Nintendo y Super Nintendo funcionan de la misma forma, de modo que es posible usar un control de Super Nintendo en un NES, cortando el conector y poniéndole el conector apropiado. También se puede a la inversa, esto es, usar un control de NES en un Super Nintendo, con el único detalle que sólo habrán 4 botones disponibles (Start, Select, B e Y).

Aquí está el diagrama de un control de NES:

 

Vean mi elegante estilo para dibujar… Hace años que dibujé esto, pero está absolutamente correcto. Se utiliza un integrado CMOS 4021, registro de desplazamiento de 8 bits. Esto genera un tren de pulsos con toda la información de los botones.

Vemos aquí que se requieren sólo cinco cables para el control. Estos son:

Y eso es todo. Cinco hilos bastan, para el control de NES y el de SNES. A continuación, vemos el diagrama de un control de Super Nintendo:

 

 

Esto lo dibujé yo hace años, y como no me gusta pasar en limpio… pero está correcto, se los aseguro. Este es un circuito equivalente que reemplaza al integrado especial que viene en el control SNES original. Aquí se usan dos 4021, para añadir hasta 8 botones más al control original de NES, pero en realidad sólo se utilizan 4 más. Nótese que el pin 11 del primer 4021 dice “para un IC a +5”. Esto quiere decir que si usamos sólo el 4021 de la derecha, ese pin va a fuente (o tierra, da lo mismo), y nos queda un control de NES. También se puede observar que el botón A de NES pasa a ser el botón B de SNES, y el botón B del NES pasa a ser el botón Y del SNES. Hay que notar, además, que los colores de los cables del control de NES y el control de SNES son iguales ( café, rojo, naranja, amarillo y blanco), pero no corresponden. Cuidado, ¡Nunca hay que guiarse por los colores de los cables!

Casi todos los controles de máquinas clónicas de NES tienen, además, dos botones de Autofire, o tiro de repetición, para disparar rápido cuando así lo requiera el juego. Además, algunos traen seis botones, pero en realidad sólo son dos, más los de autofire, y otros más que se repiten.

 

A continuación, los pinouts de los conectores.

 

NES

 

1

GND

2

CLK

3

CTRL

4

DATA

5

+ 5 V

6

NC

7

NC

 

SNES

1

GND

2

N.C.

3

N.C.

4

DATA

5

CTRL

6

CLK

7

+ 5 V

 

Conexión DB-15 (Otras máquinas clónicas)

1

GND

2

N.C.

3

N.C.

4

N.C.

5

N.C.

6

N.C.

7

N.C.

8

DATA

9

CLK

10

N.C.

11

N.C.

12

CTRL

13

N.C.

14

N.C.

15

+ 5 V

 

 

Conexión DB-9 (Polystation, y otros clónicos)

 

1

N.C.

2

DATA

3

CTRL

4

CLK

5

N.C.

6

+ 5 V

7

N.C.

8

GND

9

N.C.

 

En la máquina, el conector de Nintendo tiene además otras dos entradas seriales, que se usan con controles especiales de NES, como el Zapper, el Arkanoid controller, y otros controles. Pero mis diagramas sólo se refieren a los controllers (Joysticks).

Por si acaso, Nintendo, Super Nintendo, Famicom, Super Famicom, son marcas registradas. Y Polystation también.

 

Cualquier comentario a gamemasterquilpue@hotmail.com

 

Quilpué, 7 de Junio del 2002.

Volver a la página principal.

Contador

1

www.000webhost.com