Multicartridge para MSX

Frogger en mi MSX2

Durante mucho tiempo busqué en internet información acerca de cómo hacer cartridges para MSX, de los más simples, 8KB, 16KB, 32KB, pero nunca encontré nada. Mi intención era hacerme un cartridge con Lode Runner para MSX, uno de mis juegos favoritos. Finalmente, encontré este sitio:

http://n8vem-sbc.pbworks.com/w/browse/#view=ViewFolder&param=ECB%20MSX%20Cartridge

En realidad, no es un cartridge para MSX, es para un "N8VEM Home Brew Computer", un computador de 8 bits basado en el Z80  ( http://n8vem-sbc.pbworks.com/w/page/4200908/FrontPage ), y que presenta cierta compatibilidad con el estándar MSX. El sitio no dice si fue testeado en un MSX real, pero suponiendo que así fuera, lo construí.

Multicartridge para MSX

MSX cart versión Flash

Fotos en alta resolución: Lado componentes y lado soldadura. Siempre con mi estilo hand-wired. Y a continuación el esquemático, es el original, pero con mis anotaciones, no lo pasé en limpio todavía:

MSX Multicart schematics

Lo construí tal cual (excepto por el bankswitch para 4 juegos de 32KB), grabé una EPROM con Lode Runner y 3 juegos mas de 32 KB para MSX, y lo enchufé en mi MSX2 Talent DPC-300 y no funcionó. FAIL. Y no funcionó ningún juego...
Tambien probé juegos de 16 KB, estos funcionaron correctamente, pero algunos funcionaron con CS1 a CE, y otros con CS2. Y con CS12, deberían funcionar los de 32 KB, pero no, nada.

Una cosa va quedando clara: No existe un PCB o esquemático universal para todos los juegos de MSX, usando las rom originales.

Entonces, no queda más que fijarse, y mover un jumper donde corresponda, un juego de 16 KB puede ser CS1 o CS2. Y además, cambié la conexión a OE de la EPROM, la conecté a SLTSL en vez de RD, me pareció más razonable, porque todos carts que he visto (en fotos) tiene OE a SLTSL.

Pero los juegos de 32 KB seguían sin funcionar. Hasta que leí por ahí que hay que invertir la data, esto es, dividir la data en bloques de 16 KB, invertir el orden, unirlos de nuevo. A esto le llamo "FLIP ROM". Este esquema explica el proceso.

Flip rom

Y finalmente, funcionaron los juegos de 32 KB, con las Flip Roms... Al fin pude jugar Lode Runner.
Otra solución para esto, sería invertir la señal A14 que va a la EPROM, y debería funcionar igual. No he probado esto, aunque me pareció ver en unas borrosas fotos de carts de MSX, un chip TTL que podría ser el inversor, esto comprobaría mi teoría.

Y no quedaba más que hacer compilaciones con mis juegos favoritos, y probarlos en el MSX2. Aquí muestro algunas fotos. Usé una 27C010 y una 28F1000 Flash.

Tenía sólo un juego en cartridge para mi MSX, este:

Hyper Sports 2 MSX

Ahora tengo todos estos:

Lode Runner, Super Bubble Bobble, Elevator Action, Zanac, Sokoban, Antartic Adventure, Breakout, Binary Land, Galaxian, King's Valley, Frogger, Space Invaders (¡Por supuesto!), Galaga, Yie Ar Kung-fu, Pac-Man, Circus Charlie, Exerion, Pitfall, Konami's Billiards, Rally-X, Time Pilot, Chack'n Pop, Choro Q, Konami's Tennis, MSX Soccer, Track & Field, Tank Battalion, Super Cobra, etc. Mi MSX2 cobró vida después de años de haberlo encontrado en una feria...

Y para jugar correctamente en el MSX, se requiere un joystick de dos botones. No sirve el de Atari, no sirve el de C64, no sirve el de Genesis, ninguno sirve. El ya mencionado Lode Runner, es un juego que usa de manera natural dos botones.
Entonces, diseñé este adaptador:

Adaptador de pad Genesis a MSX

Este adaptador permite usar un pad común de tres botones de Sega Genesis en el MSX. El botón B queda como botón 1 y el botón C queda como botón 2. ¡Ahora sí que se puede disfrutar de Lode Runner! (Sí, estoy rayado con ese juego).

Genesis pad enchufado al MSX via adaptador

Si alguien se anima a hacer estos carts, o mi adaptador de pad sega2MSX, por favor que me escriba y comente sus resultados.

Yo SpaceInvader, 14/6/2012, Quilpué, Chile.

Home


 

 

www.000webhost.com