1

Construcción de un Controlador para el Indy 500 de Atari 2600

Atari 2600 Indy 500 Controller

 

En esta página muestro como fabriqué un controlador para jugar con el juego INDY 500 de Atari 2600. Este juego no se puede jugar con los controladores normales, sólo con su propio control especial. Durante mucho tiempo fue un misterio el funcionamiento de dicho control, hasta que vi en un sitio WEB el diagrama, y finalmente pude empezar a diseñar un control alternativo. En esta página muestro todo el desarrollo del proyecto.

A la derecha pueden verse dos fotos del controlador, de lado y por abajo. Utilicé una vieja palanca WICO con el eje fijo, de manera que sólo se puede rotar el eje. En el extremo derecho se ve el microswitch del acelerador, y abajo se ve una de las placas que soporta un optoacoplador de ranura.

Ya se puede ver que es un sistema óptico, en el cual usé dos optoacopladores de ranura, que son activados por un disco dentado de cartón.

Bueno, lo más importante es que funciona, y ¡Muy bien! Al fin puedo jugar al Indy 500, después de años de poseer el cartridge.

Y por supuesto, es Made in Chile.

Aquí está una screenshot del juego, y una foto del control original:

 

 

¿Cómo funciona esto ?

El misterio del funcionamiento fue develado cuando ví el siguiente diagrama en internet:

 

 

 Se puede deducir que basta con aplicar un código Gray de dos dígitos en los pines 1 y 2 del conector atari, código que se repite 4 veces por revolución. Entonces, existe la opción de usar algún sistema rotacional mecánico que genere dicho código. Con mi experiencia en sistemas ópticos de manubrios arcade, fácilmente pude visualizar el sistema requerido.

Diseño del mecanismo.

Se puede generar el código Gray requerido aquí usando un disco dentado que pase por dos optoacopladores de ranura. En este caso empleé el H21A2. Aquí esta la datasheet. El disco debe tener cuatro dientes y los optoacopladores deben estar separados 67.5 grados, de acuerdo al siguiente dibujo:

 

 

 

A continuación, utilicé una vieja palanca WICO a la cual le fijé el eje de modo que sólo se pudiera rotar. Basta con remachar dos arandelas en cada extremo de dicha palanca. Le corté los soportes de los platinos y le atornillé una ángulo de aluminio con un doblez de 67.5 grados, de modo que los optoacopladores queden en la posición correcta (ver foto). Se puede apreciar un disco de cartón de diseño preliminar.

Para sujetar el disco hay que ser ingenioso, introducir golillas o pequeños tubos de plástico de modo que quede bien sujeto, pero que pueda girar. Nótese que justo debajo del seguro hay una arandela de goma, que permite que disco gire junto con el eje.

Esto es muy rústico, pero recuerden que es un prototipo.

 

 

La parte electrónica.

 

Luego diseñé el circuito principal, utilizando diseños estándar para estos sistemas ópticos:

Lista de materiales:

BC547 x 2

LED x 2

H21A2 x 2

R 1K x 2

R 4.7K x 2

C 0.022 uF x 2

Connector 9 pin

Cable 6 hilos

Placa Impresa Apropiada x 2

Nótese que el circuito se armó en dos placas, una para cada optoacoplador, de manera de poder ubicarlas en el ángulo correcto. También instalé un microswitch para acelerar, ver foto de abajo a la derecha. El aspecto final del montaje se ve en las siguientes fotos:

 

 

Una vez finalizado el montaje, el encendido y apagado de los LEDs se puede resumir con la siguiente tabla:

Word Nº

Pin 1 Atari

Pin 2 Atari

1

0

0

2

0

1

3

1

1

4

1

0

5

0

0

6

0

1

7

1

1

8

1

0

9

0

0

10

0

1

11

1

1

12

1

0

13

0

0

14

0

1

15

1

1

16

1

0

Un bonito código Gray.

El funcionamiento del prototipo final es perfecto. Muy fácil de manejar, muy suave y muy preciso. Sorprendente para la tecnología de los años en que este juego fue concebido. Comparado con algunas "maravillas" de juegos de conducción actuales de PSX, N64, DC, etc. , algunos de los cuales son injugables, este diseño de control es una obra maestra.

No he probado este control en un emulador, aunque si funciona en la máquina original, también debería funcionar en un emulador.

Si alguien decide construir este control, por favor que me escriba y comente sus resultados.

Algunos sitios donde obtuve la información necesaria para este proyecto (casi no hay):

http://members.aol.com/~Atari7800games3/drivingschematic.jpg

http://www.atariage.com/

Comentarios, críticas, o lo que sea, a gamemasterquilpue@hotmail.com

Visiten mis otras páginas:

https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/myownataricart.htm

http://www.ericzone.50megs.com/

Quilpué, 19-10-2001

Contador
1
www.000webhost.com