Temporizador con micro ATMEL AT90S1200

AT90S1200 Programmer

En esta página web muestro cómo reutilicé un micro ATMEL AT90S1200, que encontré botado en un basurero, y lo reprogramé para usarlo como temporizador. Quiero destacar aquí, que mis conocimientos sobre programación de microcontroladores son nulos. Pero me tengo fe...


1.- El Hallazgo

En un basurero cercano a mi casa, diviso los restos de una lavadora, los cachureros se llevaron todo el cobre posible, pero dejaron la placas electrónicas botadas. Una rápida ojeada y veo que hay un micro de 20 pines, con su cristal, ahí tirado, llegar y llevar. Recogí todo.

2.- Identificando el botín

Revisando las placas, veo que es un micro AT90S1200, según Google, es reprogramable, debería poderse borrar y grabar de nuevo. Al parecer está casi obsoleto, pero veo que hay gran cantidad de aplicaciones y proyectos en la web. Como primer paso, me propuse leerlo.

El chip

3.- Fabricación del lector/grabador para el AT90S1200

Decidí armar el hardware de PONYPROG, programa que ya había usado antes, con mi lector de memorias eeprom.
Encontrar una interface fácil de construir es complicado, la mayoría de los diseños tratan de abarcar la mayor cantidad de chips posibles, y tienen numerosas opciones. Por ejemplo, la interface oficial de Ponyprog necesita dos unidades, una "base" y otra para el micro específico, que se conecta a la base. Muy engorroso, decidí armar mi propio diseño, basándome en varios que analicé, y utilizando la misma placa de la lavadora, y llegué a esto:

AT90S1200 programmer schematics

Conexión al puerto serial, y alimentado por el puerto USB. Funcionó inmediatamente con el Ponyprog, puede leer el micro, borrarlo, y volverlo a grabar sin problemas. Vamos bien...

Usé el mismo pcb de la lavadora para armar el lector/grabador, se pudo modificar fácilmente. Aquí muestro fotos de la placa, lado componentes y lado cobre:

Grabador AVR lado comp

Grabador AVR lado sold

4.- Eligiendo algún proyecto interesante

Buscando en Google algún proyecto para usar el micro, encontré este temporizador, publicado originalmente en la revista Elektor:

Countdown timer

Muy simple diseño, sólo se requiere de un display de dos dígitos, y nada más. Mi intención es usarlo para mi borrador de Eproms ultravioleta.

 5.- Regrabando el código

La documentación del micro incluye dos archivos, un HEX y un EEP. No tengo muy claro para qué son, pero de manera intuitiva, supongo que el HEX es el programa principal, y el EEP es la memoria Flash.
Al momento de grabar los archivos con el Ponyprog, apareció el primer problema: No se pueden grabar. Lo grabado queda mal, al releerlo, no se parece en nada al programa original. ¿Que pasa? Después de mucho experimentar, concluyo que el Ponyprog usa su propio formato de archivo, E2P, y es en ese formato que se debe grabar. ¿Y cómo convertir los archivos a E2P? Lo que hice fue, cargar el archivo HEX con Ponyprog, y inmediatamente guardarlo en el disco duro como E2P. Y con el archivo EEP hice lo mismo. Luego, cargué los archivos E2P desde el disco duro, y los grabé el micro. Y de esta manera, las verificaciones quedaban correctas. Debe haber una manera más fácil de hacer esto... Pero bueno, el micro ya está grabado.

6.- Armado del temporizador en protoboard

Decidí armar todo en un protoboard, por si no funciona nada...
Este es el temporizador armado en el protoboard. El display de dos digitos lo saqué de los restos de otra lavadora que que encontré hace tiempo (¡Las lavadoras salvan!):

Armado en protoboard

Conecto el micro ya grabado, le doy power y... Perfecto! Funcionó a la primera...
El diseño se comporta tal cual lo especifica el artículo original, puede contar desde 99 minutos a cero, y se puede establecer las unidades y decenas con los pulsadores. Una vez que termina la cuenta, suena el Buzzer (yo puse un LED), y parpadea el 00 durante 15 segundos. Luego se apaga todo.

7.- Videos

No pueden faltar los videos borrosos y fuera de foco:
No hay mucho que mostar en un video, los números cambian cada un minuto, pero aquí se puede ver como cambia un dígito:

 

Aquí se puede ver la secuencia final, cuando el micro termina y se apaga solo (¡Auto shut-off!)

Bueno, ésta ha sido mi entrada al mundo de los microcontroladores ATMEL. Costo final: Cero pesos. Ahora me falta aprender a programar (Difícil). No veo mayores problemas en hacer más proyectos con este mismo micro, el único problema es: De dónde saco otro... Ya se considera obsoleto, y casi no se vende en este país. Pero esas viejas lavadoras LG o Samsung podrían tenerlo.

Links:

Software

Datasheet AT90S1200

Artículo Elektor
 

El InvasorSpaceInvader, 27/11/2012.
Home

 

 

www.000webhost.com