SEGA MASTER SYSTEM SRAMCART

SEGA Master System Reader/Writer & SRAMCART

Siempre me llamó la atención este interesante proyecto de SMSPOWER ( http://www.smspower.org/ ), se trata de un lector y grabador de cartridges de SEGA Master System, que utiliza un cartridge con sram para grabar los juegos, y permite jugarlos en el hardware real, en la consola SEGA y un TV. El link es éste: http://www.smspower.org/Development/SMSReader

Hay varios problemas para hacer este proyecto: De partida, no hay esquemáticos. El autor original, Mike G, entrega un completo tutorial, pero no hay un diagrama completo, ni de la base ni del cartridge, tuve que dibujarlos a partir de fotos, y leer y re-leer el tutorial. Otro usuario de smspower, dibujó el diagrama completo, se puede ver aquí. Este fue de gran ayuda.

Otro problema es el raro chip que utiliza, el Harris 7673, ni siquiera hice el intento de preguntar por este IC en las tiendas de este lejano país. Lo reemplacé con dos diodos, y listo, chao al 7673. El IC de sram 62256, es fácil de conseguir, aparece normalmente en placas electrónicas de desarme.

SMSreader

El circuito original de la base tiene un regulador 7805, este también lo eliminé, y alimenté la placa directamente desde un puerto USB. Es por eso que mi placa tiene un conector paralelo y uno USB.

El proyecto original usaba un software de DOS, pero otro usuario de smspower, Maxim, escribió un excelente software para windows, el cual es el que utilicé.

Aquí se puede ver la unidad base dumpeando el cart Astro Warrior:

smsreader + Astro Warrior

Aquí están los esquemáticos que usé para contruir todo esto. Son los mismos con los que me guié para el armado, asi que están verificados. El esquemático de la base es el mismo original, pero con mis anotaciones y correcciones:

smsreader schematics plus

Y este es el esquemático del SRAMCART, que dibujé de nuevo:

 

SEGA SRAM Cartridge

Foto del sramcart:

SEGA sramcart

Aquí hay una fotos en alta resolución, lado componentes y lado soldadura.

Y los más importante: ¡Funciona?  ¡Claro que funciona! Y muy bien, desde el momento de conectarlo, funcionó correctamente a la primera, los dumps los hace sin errores, y el cartridge de SRAM funciona de maravilla, se puede grabar cualquier juego (de 32 KB) y corre perfectamente en el Sega Master System. No sé cuanto durará la pila, pero desde que lo armé, un juego ya tiene 5 días, y no se ha borrado... Mientras no se mueva la pila CR2032, no hay problemas.

El software trae una completa base de datos, y compara los dumps con las rom reales, y entrega el nombre real de los juegos. Actualmente, ya todos los juegos están dumpeados, esto no es muy útil, pero funciona correctamente.

Aquí hay unas capturas del software. Use un viejo Pentium 166 MMX para las pruebas, por eso el old skin. En windows más modernos da un skin mas bonito.

Software screenshots

Una interesante función del software, es que puede corregir los juegos japonenes de SMS, esos que traen la extensión .SG, para que puedan correr en  las consolas no-japonesas, sólo hay que seleccionar la opción FIX. Algunos juegos japoneses corriendo en mi TV:

Championship Lode Runner: ¡Como fanático de Lode Runner, jugarlo en la consola real es fantástico!

SEGA Lode Runner

Space Invaders: (No podía faltar...)

SEGA Space Invaders

Soukoban: Otra rareza.

Sega Soukoban

Juegos que nunca aparecerán en el fleamarket...

Lo único que se echa de de menos es algún juego de SONIC, no hay ningún juego de SONIC de 32 KB, son todos de mayor tamaño. Ahora voy a tratar de hacer el cartridge de SRAM de 256 KB, y ahi si que se va a poder correr todo-Sega.

Si alguien construye esto usando mis esquemáticos, por favor que me escriba un mail.

Links:

http://www.smspower.org/

http://www.smspower.org/Development/SMSReader

http://www.smspower.org/maxim/

Space Avatar SpaceInvader, 14 de enero del 2012.

Home

www.000webhost.com