Space Invaders Arcade con PIC16F628

Space Invaders con PIC16F628

Aquí muestro cómo hice un clónico del clásico juego arcade Space Invaders, con un PIC16F628. Este projecto es original de Mark Owen, este el link original:

http://www.quinapalus.com/picsi.html

Mucha gente ha armado este proyecto, hay varios videos en Youtube al respecto, al final de la página hay algunos links.

El programador original hizo casi un milagro para poder meter el juego dentro del PIC, considerando que tiene muy buena jugabilidad, es a color, con sonido estéreo, puede guardar los puntajes máximos, y no usa más que un solo IC, el PIC16F628.

Este es el esquemático:

Schematics PICS in Space

El diagrama es una modificación de uno que encontré en este sitio:
http://www.neoteo.com/foros/tema/proyectos-basados-en-articulos-de-neoteo/
Modifiqué algunas cosas, el circuito original tiene salida de video en blanco y negro, la eliminé. También eliminé el sonido estéreo, y lo dejé monofónico, porque mi monitor arcade es monofónico.

El circuito original está hecho para conectarse a un TV europeo con conector SCART, cosa que no existe por acá en sudamérica. Pero es ideal para conectarse a una antigua máquina arcade con RGB a 15KHz, además, la máquina arcade provee todo el harware necesario, la fuente regulada de 5 V, el monitor de video RGB, el amplificador de sonido, y el joystick. O sea, es prácticamente una tarjeta arcade hecha en casa.

Más fotos de mi placa:

PICS in Space board

Con su conector arcade, listo para conectar a una máquina arcade chilensis:

PICS in Space ready to arcade

El armado de la placa no representa ningún problema, y para grabar el PIC usé el programador JDM, que sirve para todo, junto con el soft PICPgm.

El JDM grabando el PIC:

Grabando...

Y el soft PICPgm grabándolo al toque:

Grabación perfecta

Mi placa tiene un conector molex de 10 pines, que se conecta al conector estándar de 44 pines de las máquinas arcade chilenas, este es el pinout del molex y del conector arcade:

Connector pinouts

Una vez conectada al monitor, funciona de inmediato, la imagen es perfecta, estable y con colores bien definidos, y el sonido es claro y puro. Las fotos no le hacen justicia, pero aquí hay una comparación entre la imagen emulada y la imagen real en mi monitor arcade:

Screenshot PC

Monitor:

Screenshot arcade

Y no puede faltar el video no-HD: Aquí estoy yo mismo jugando 10 minutos, y batiendo mi propio record anterior. El PIC guarda los records, de hecho todavía están grabados. El video tiene parpadeo  y está medio borroso, pero son problemas de mi cámara, la imagen del monitor es muy buena.

Más fotos, el PIC conectado a mi máquina arcade, es mi máquina "comprimida", monitor, fuente, sonido, todo arriba de una mesa:

Mi polvoriento arcade

Fue un verdadero placer armar esto, hacer una versión arcade de uno de mis juegos favoritos, no tiene precio...

Descargas:

Todo

Links:

http://www.quinapalus.com/picsi.html
http://www.hotwebclips.com/Home/Show/ANbsV_1Ti7M
http://www.neoteo.com/foros/tema/proyectos-basados-en-articulos-de-neoteo/
http://www.4shared.com/photo/XPvWlubg/ESQUEMA_ELECTRNICO_SPACE_INVAD.html

 

El invasor vuelve  SpaceInvader, 18 de agosto del 2014, Quilpué, Chile.

Home

 

www.000webhost.com