Adaptador de Pad de NES para ATARI

 Introducción

 Este invento permite conectar un pad de NES, o de Super Nintendo, o de PolyStation a un Atari, o a un Commodore 64, o a cualquier máquina que soporte el estándar de Joystick Atari.

Esto lo hago sin destruir ni modificar el pad original, y sin modificar la máquina a usar.

Todo el trabajo lo hace un simple circuito electrónico, que encontré en un olvidado sitio en la red, el cual modifiqué y mejoré un poco. El circuito original lo pueden consultar aquí:

Documento original.

Ojo, que hay un error en ese circuito original (no podía ser de otra manera...), pero no es crítico, debería funcionar igual. En mi circuito el error está corregido.

 

El Circuito

 El circuito consiste en tres circuitos integrados comunes, un TLC555, un 74HC191 y un 74HC595. No cuestan más de dos dólares, es muy económico. Éste es el diagrama:

 Simple y claro, armarlo no presenta ninguna dificultad. Mi prototipo incluye dos enchufes de entrada, uno para NES y otro para clónicos de NES con enchufe DB-9 (léase PolyStation). No es que sea para dos players, hay que enchufar uno solamente. En caso de enchufar dos pads, se produciría un cortocircuito, que es evitado con la R de 330 Ohms.

Tal como explico en mi página web NES Controllers, los pad de NES, SNES, y Polystation (clónicos de NES), son eléctricamente iguales, y sólo se diferencian por el conector. Por esto es posible usarlos en esta unidad, siempre que se disponga el conector adecuado.

Es posible armar una unidad de dos players, se requieren dos ICs más, se puede usar el mismo oscilador TLC555.

 

Funcionamiento De La Unidad

El circuito provee de fuente (+5 v) y reloj (10 Khz) al pad. La señal de reloj es generada por el TLC555, con una frecuencia aproximada de 10 KHz y un Duty Cycle del 95%. La información serial es decodificada con el 74HC595. El contador 74HC191 divide el reloj y provee la señal de control adecuada al pad.

El circuito decodifica todos los botones del pad de NES, estos es, Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha, Start, Select, A y B. Pero para el estándar de Atari, sólo se requieren los de dirección y un botón, en este caso el botón B.

Si bien el circuito original especifica el TLC555 (el 555 CMOS), yo utilicé ambos, el CMOS y el 555 normal, y funciona igual de bien, sólo aumenté el condensador de fuente a 10 uF.

Hay que notar, además, que el circuito original usa el 74HC190 como contador, y yo uso el 74HC191. ¿La razón? Simplemente, no pude conseguir el 74HC190... Un simple cambio de pines, y funciona exactamente igual... Milagros de la electrónica.

 

Armado De La Unidad

Estas son las fotos de la unidad armada, utilicé una pequeña y compacta caja de plástico, que acomoda perfectamente la placa y los enchufes. La unidad es "Plug and Play"... Y no es chiste.

 ¿De dónde obtener enchufes hembras de NES para este proyecto? Por supuesto, de las bien surtidas ferias de cachureo del país, (flea markets). Por ejemplo, yo compré este clónico de NES en 100 pesos, nótese el precio claramente indicado en la unidad.

Dos enchufes de NES listos para usar.

 Es un problema conseguir el enchufe DB-9 que va al Atari, el cable normal del joystick Atari no sirve, ya que requiere fuente, debe estar cableado el +5 volts. Yo utilicé un antiguo cable serial de PC que tenía todos los pines cableados, pero también pueden usarse conectores DB-9 comunes para PC, con paciencia se pueden enchufar en algunos Atari.

Otra opción es usar un cable de un pad de SEGA Genesis, que trae todo el cableado necesario.

Algunas fotos del montaje en proto-board, con un pad clónico. En mis pruebas usé el TLC556 (555 doble), no disponía del simple. Tal como dije, no hay mayores diferencias en usar un 555 normal, sólo aumenta un poco el consumo.

 

Aquí muestro los adaptadores que usé para las pruebas, DB-9 a NES, de DB-9 a DB-15 (para los pads clónicos con enchufe DB-15), y DB-9 a SNES.

 

¡Un pad de Super Nintendo para Atari! Es una sensación increíble jugar en la 2600 con este pad -sin destruirlo-...

 Detalle del adaptador para el pad de SNES

 

¡A Jugar!

 Aquí se puede ver una Atari 2600 utilizando un pad de NES original:

Aquí con un pad de Polystation:

¡Un Atari 65XE jugando Space Invaders con un pad de NES!

 

Resumiendo, con este bonito proyecto puedes usar tus pads clásicos favoritos de NES o SNES en tu Atari o C64, y también puedes seguir usándolos en sus respectivas máquinas originales. ¡Qué más se puede pedir! También puedes comprar un pad de PolyStation "nuevo" para usar en tu Atari (algunos son de buena calidad, otros no tanto), pero en general, tienen la misma forma y sensación al jugar que un pad de PSX. 

Si arman este proyecto y les resulta, les agradecería que me comenten sus resultados. 

Advertencia: No me hago responsable si destruyen sus pads originales, este proyecto es sencillo, pero requiere un poco de habilidad y paciencia. Ningún pad murió durante el desarrollo de este proyecto. 

Comentarios a gamemasterquilpue@hotmail.com

 GameMasterQuilpue, aka SpaceInvader, 9-9-05

Quilpué, Chile.

Contador
www.000webhost.com