Mi IDE: Interfaz de Disco Duro para el Atari 8-bit.

La interface MyIDE

Incentivado por el éxito de algunos de mis compatriotas en el armado de esta interface IDE, y para no quedar atrasado en los avances tecnológicos del siglo 21 (en serio), he decidido construir la interface Atari - IDE, también conocida como MyIDE, que permite utilizar un disco duro común en un Atari 8-bit.

Seguí las instrucciones del sitio de Mr.Atari, quien es el autor de este invento, el sitio es: http://www.mr-atari.com/

El diagrama original que entrega Mr.atari es éste:

Vamos soldando

Todo muy claro, son sólo tres chips, así que la armé, conecté, y empecé a usar el programa para detectar la interface, SCANDISK.BAS.

La interface fue detectada, pero el disco duro no. Probé un segundo disco duro, lo mismo. La interface no funciona, dando la siguiente pantalla de error:

Houston... tenemos un problema...

La interface no funciona ni de chiste.

Reviso una y otra vez el cableado, pero está claro que está todo bien. Estoy usando TTL LS. ¿Será cierto que sólo funciona con chips TTL F? Lo más parecido que conseguí fueron chips 74 ALS, que según la hoja de datos, son iguales a los chips TTL F. No funciona. También probé con chips TTL HC, pero igual, no funciona.

Algunas modificaciones importantes de mi parte, reemplacé el 74LS04 por el 74LS00, no tenía a mano un 74LS04, pero es lo mismo, sólo es un inversor, así que descarto que ésta sea la razón.

¿Qué pasa?

Esos malditos chips TTL serie F

Leyendo en internet acerca de esta interface, dicen que es recomendable usar el 74F04 y el 74F32, en vez del74LS04 y el 74LS32, para tener un "99% de compatibilidad" con todos los discos duros. En mi opinión, aquí hay un problema diseño, no es posible que se requieran tiempos de retardo de propagación tan pequeños para un viejo Atari 800XL y mi viejo disco duro (estoy usando un Western Digital CAVIAR de 42.1 Mb). Además los TTL serie F están obsoletos, y no se venden en este lejano país.

Analizando el circuito de Mr.Atari, me parece que, en vez de utilizar compuertas lo más rápidas posible, mejor sería tratar de compensar los retardos introducidos, donde sea necesario. En circuito original, la conexión desde la pata 13 del 74LS04 a la pata 9 del 74LS32, es sospechosa, a simple vista me parece ver que la señal llega adelantada a la pata 9.

Entonces, introduje un retardo en dicha conexión, introduciendo otra compuerta no inversora. Como tenía a mano el 74LS00, usé dos inversores para esto, produciendo un retardo equivalente a dos compuertas en la conexión, para probar. El circuito quedó así:

Modifico el circuito, conecto todo, y pruebo. ¡De inmediato reconoce el disco duro, indicando los sectores, cabezas y cilindros!

Conecto mi otro disco duro, y de nuevo, perfecto, de inmediato es detectado. Uno de los discos indica sectores malos, pero el otro está perfecto, "No errors found". ¡Al fin!

Desde este punto en adelante, solo queda seguir las instrucciones del sitio de Mr.Atari para particionar y formatear el disco duro, y luego se puede utilizar, partiendo siempre con el disco MAST31B.ATR, para cargar los drivers del disco duro.

No encontré ningún problema con el software, todo funciona correctamente.

El paso siguiente es modificar la ROM del Atari, para que parta del disco duro, Mr.Atari da claras instrucciones para esto, se requiere un quemador de EPROM, hasta aquí llego yo.

Más detalles de mi armado

Utilicé la placa de un cartridge multijuegos "Turbo soft" malo, al que le saqué todos los chips, y utilicé las perforaciones que ocupaban los dos TTL que tenía, y usé la mayor parte de los contactos de la EPROM para soldar conexiones al 74LS245. La EPROM que me sobra es probable que esté buena... se guarda.

Este es el aspecto final de mi interface. Simple y compacta.

 

Utilicé una fuente switching para el disco duro y para el Atari, cosa de conectar todo de una vez. Armé un adaptador para conectar los 5 V al Atari.

¿Y sirve de algo esto?

Es muy incómodo de usar este sistema partiendo desde la disquetera, o con el cable SIO2PC desde el PC, hay que poner un disco, luego sacarlo, y meter otro, y ahí recién funciona el disco duro. Es cierto, se puede llenar de juegos, pero a la hora de cambiar el juego, de nuevo a lo mismo. Y se está limitado a usar sólo MyDOS. Claramente, el sistema se aprovecha al máximo modificando la ROM del Atari, para que parta del disco duro, y metiendo dentro del Atari un disco duro, ahí se ve la comodidad en el uso.

Algunas objeciones de mi parte, ¿Cuanto durará el disco duro adentro del Atari sin joderse, teniendo en cuenta que hay que teclear encima, encender y apagar el Atari, conectar y desconectar dispositivos? Es probable que la vibración del uso normal del Atari termine con la muerte del disco duro.

Lo ideal sería tener un disco duro externo, e instalar un switch para la ROM interna del Atari, como se muestra en algunas páginas. Para mí, ése sería el sistema ideal.

A jugar se ha dicho

Bueno, una vez funcionando el disco duro, empecé a copiar archivos desde otras unidades, para ver como funciona, y en realidad anda todo bien, todo rápido.

En esta screenshot se pueden ver 3 unidades de disco conectadas, D1, con el MyDOS, D2, el disco duro, con el DOS, DUP, y algunos juegos, y finalmente D3, un diskete con más juegos.

En este punto hice correr mi primer juego desde el disco duro, ATARI INVADERS, por supuesto, vean estas pantallas.

Éstas han sido mis experiencias con la Interface MyIDE, no sé que tan bien funcionará con todos los discos duros habidos y por haber (no dispongo de tantos discos duros), y no sé hasta que punto estoy (o no) equivocado en mis razonamientos, pero espero que esta página le sirva de algo a otros para que construyan su propia MyIDE.

Comentarios a gamemasterquilpue@hotmail.com

Gamemasterquilpue, AKA SpaceInvader, 10 de febrero del 2005. -

Volver a la página principal.

www.000webhost.com