FAMICOM MULTICARTRIDGE

FAMICOM Multicart

 

Presento aquí mi multicartridge para juegos de Famicom (NES), con mapper 0. Esto es, sin mapper. Son los más fáciles de hacer, no requieren de chips especiales, son dos memorias y nada más.
Estos carts requieren dos eproms, denominadas CHR y PRG. El cartridge puede correr 4 juegos con CHR de 8K, y
PRG de 16K, o dos juegos con CHR 8K y PRG 32K. Así, puede correr mas del 99% de los juegos con mapper 0.
Aquí hay una lista con todos los juegos con mapper 0. Estos juegos son los típicos que traen los carts
piratas de Famicom, los famiclones. Tengo muchos de estos juegos, pero hay algunos que jamás aparecen en carts piratas. ¿Por qué? Ni idea. Personalmente me interesaba el juego SPACE INVADERS para NES, un juego muy raro, sólo se lanzó en Japón, no existe la versión americana. Al fin pude jugarlo en mi Famiclon...

Este es el esquemático de cartridge. Lo encontré en este sitio, y lo modifiqué para transformarlo en un multicartridge, con selección por switchs.

Famicom multicart schematics

El método clásico para hacer una reproducción de un cart de NES, es elegir un juego que use el mismo mapper, sacarle la(s) roms, y reemplazarlas con las rom del juego que uno quiera. Aquí hay una lista con todos los juegos y sus mappers. Este método es destructivo, se requiere destruir un cart original, pero es la única opción en el caso de la NES, porque traen un chip de seguridad, que debe ir dentro del cartridge.

Pero los carts de Famicom no requieren de chip de seguridad. Entonces, decidí hacer el cart desde cero, sin destruir ningún cart existente.
Este es el resultado:

Famicom Multicart vista diagonal

Sólo tuve que hacer el circuito impreso del conector, y el resto con una placa perforada estándar. Para el conector usé el método de la impresora láser, la plancha, y el ácido. Ya estoy experto en conectores doble faz... Gracias a una impresora láser que me encontré botada en un basurero (en serio).

Fotos en alta resolución: Lado componentes y lado soldadura.

A pesar de que hay que cablear dos buses de datos, y dos buses de direcciones, el cart no queda tan desordenado, esto gracias al diseño del conector del cartridge, que deja todas las conexiones de la izquierda cerca de la rom PRG, y todas las conexiones de la derecha cerca de la rom CHR. 

Aquí muestro la función de todos los switch del cart. El switch para cambiar entre eprom 27128 y 27256 lo puse para aprovechar muchas 27128 que tengo ociosas. Y le puse un bonito led azul al medio.

FAMICOM CARTRIDGE Anotado

 

Cómo hacer los archivos para las EPROMs: Hay que separar las roms de NES, que normalmente vienen en formato *.nes, en sus archivos CHR y PGR, para grabarlos en las eproms. Esto se puede hacer manualmente, hay que eliminar el encabezado, y luego separarlas en 8k y 16K (o 8k y 32K), según corresponda. Pero lo más fácil es usar un software especial para esto, hay varios. Yo usé ReadNES, que funciona en Windows XP - cmd, aunque también hay un conversor on-line, que es el que más uso: http://www.kevinselwyn.com/ReadNES/  Simplemente hay que seleccionar la rom de nes en el PC, y el programa la divide. Luego, se puede descargar al PC. Muy fácil y rápido.
Hay otro software, nesmapperprogram.exe, que también es muy bueno.

Una vez que que se han elegido los juegos, y se han separado en sus respectivos CHR y PRG, ha llegado el momento de hacer las roms multicar para mi cartridge. Para esto usé Winhex 13.5, programa que recomiendo, "hace lo que otros no hacen" jaja.
Entonces: Esta es la organización de la rom:

Organización del multicartridge FAMICOM

No voy a explicar mucho en detalle, pero con Winhex hay que seleccionar las cuatro roms CHR necesarias, hacer 3 copy-paste, y listo. Y con las roms PRG hay que hacer lo mismo. La única precaución que hay que tener, es que el orden debe ser el mismo, tal como muestro en el esquema.

En caso de que la EPROM sea muy grande, es necesario repetir el contenido, o sea, grabarlos dos veces consecutivamente, o las veces que sea necesario. Los software antes mencionado hacen esto automáticamente, se puede pedir las repeticiones que uno quiera. Esto es necesario, porque algunos de estos multicart los hacen con con dos flash 29F040 para CHR y PRG. Ahora, grabar solo 8K de CHR en una eprom de 512 K, es un desperdicio de espacio, pero se hace por conveniencia, sólo hay que grabar siempre la misma eprom. Yo traté de aprovechar al máximo el espacio disponible de mis eproms, solo repetí data en una 27512.

Luego, hay que grabar los archivos creados, el multicart-PRG y el multicart-CHR en las EPROM reales, para eso se require un programador de EPROMS, yo usé mi Batronix para todo.

Hice cuatro compilaciones, dos de 24K, y dos de 40K.

Compilado1: Lode Runner, Space Invaders, Pac-Man y Mario Bros.
Compilado2: Championship Lode Runner, Exerion, Antarctic Adventure y Clu Clu Land.
Compilado3: Wreckin Crew y Flappy
Compilado4: Zooming Secretary y Lan Master.

El compilado 4 es con juegos homebrew, y se puede descargar al final de esta página. Los otros, no se puede.

El cartridge funcionó muy bien, una imagen limpia y clara, sin interferencias de ningún tipo. Elegí un Famiclon con excelente imagen de video, genera una de las mejores señales por canal 3 que he visto. 

Normalmente, los famiclones mas modernos, estilo PSOne, generan una imagen espantosa, muy pero muy mala, hay que evitar esos clones.
Este es el famiclon usado:

Famiclone "Mortal Kombat III"

Y aquí muestro fotos reales de mi TV con el famiclon + multicart. Las fotos no le hacen justicia a la imagen del TV...

Lode RunnerExerionAntarctic Adventure

Clu Clu LandChampionship Lode RunnerSpace Invaders

Pac-ManMario BrosWrecking Crew

FlappyZooming SecretaryLan Master

 

Es una verdadera sorpresa ver funcionando el multicart, a pesar de que muchos de los juegos los tengo en carts piratas, muchas están modificados para no mostrar el fabricante o el copyright. Aquí se pueden ver en el TV tal como en un emulador.
Finalmente, Space Invaders para FAMICOM no era tan bueno jaja pero un placer construirlo.

Tenía pensado usar la carcaza de un cartridge de un famicom malo, pero finalmente lo dejé sin caja.

FAMICOM Multicart con cajita

Éste es el resultado final de este proyecto, el multicart y sus respectivas EPROMs hasta el momento:

FAMICOM Multicart + EPROMS

PRECAUCIONES: Haga este cart bajo su propia responsabilidad, yo no destruí ninguna consola y ningún cart durante el transcurso de este proyecto. ABSOLUTELY NO WARRANTY!

¿Qué sigue? Seguir experimentado con más mappers... En el link que mostré mas arriba están los circuitos para hacer los carts con mapper UNROM y CNROM, no veo mayor problema en fabricarlos, sólo hace falta tiempo y ganas. Y con el método del "cart donante", creo que podría reproducir cualquier cart de NES, es cosa de conseguir un cart con el mismo mapper, y listo. Problema: Cuesta encontrar carts de NES baratos en este país, hay un locura de precios altos por juegos de NES. Así es Chile.

Links:

http://atariusa.com/Famicom_Schematics/
http://www.kevinselwyn.com/ReadNES/
http://forums.nesdev.com/viewforum.php?f=24
http://callanbrown.com/index.php/basic-nes-reproduction
http://www.raphnet.net/electronique/nes_cart/nes_cart_en.php

Descargas:

https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/Famicom_Multicart/Nes_multicart_8+32K(Homebrew).zip
https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/Famicom_Multicart/nesmapperprogram.rar
https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/Famicom_Multicart/nesutils-1.0.rar

Home

El mostro   SpaceInvader, 8 de abril del 2014.

www.000webhost.com