Adaptador de casetera de Commodore 64 a un MSX

Adaptador de Dataset a MSX

No tengo casetera para mi MSX2... Y un computador de 8 bits clásico sin acceso a casetes no es nada. Por lo tanto, me hice este adaptador, que permite usar una casetera de Commodore 64 común, en un MSX. La casetera no es modificado, ni siquiera hay que destaparla, así que igual servirá para el C64, ademas del MSX2. Según las especificaciones del MSX, "cualquier" grabadora de casetes sirve... Ver para creer. También se puede usar un reproductor de MP3 portátil para cargar juegos, pero no es el espíritu... Esto es hardware clásico. Además, este invento no sólo lee, sino que además, graba software en casete (Cool!!)

La casetera de C64 a ocupar

Estas son las dos caseteras que que usé para las pruebas, una original y una clónica. La clónica es mejor, porque tiene pausa, y la original no tiene pausa...

Dataset C64 originalCasetera C64 clon

Este es el esquemático de la dataset de C64, se puede ver que la entrada es TTL, y la salida es TTL, se usa un 74LS14 (Esto no es audio).

Dataset C64 Schematics

Entonces, la señal de salida, que va al MSX, es una señal gigante de ~4 Vpp, con esto no debería haber ningún problema de lectura. Y la señal de entrada, debe ser con el mismo nivel TTL. Aquí aparece el primer problema, la señal que entrega el MSX para grabar es microfónica, muy, pero muy débil, hay que amplificarla una 30 veces por lo menos. Para esto usé un Amplificador operacional clásico.

La conexión de cassette en el MSX

La imagen muestra una entrada de cassette estándar de un MSX.

Conexión de casetera al MSX

No es la del mío, el Talent DPC-300, no la encuentro por ningún lado en internet. Pero debe tener los mismos niveles. Notable la gigantesca atenuación de la señal de salida, divisor resistivo con 100 Ohms y 47K !!  La señal de entrada se va a un comparador LM311. Los pines 6 y 7 son un simple switch que controla el motor de la casetera.

Este es el pinout de la casetera:

Casetera Commodore pinout

 

El esquemático

Este es el circuito, un simple Op Amp doble, LM358, con fuente simple de 5 volt. Es un amplificador de Audio clásico, sacado del manual, y una etapa final comparadora, para obtener una señal cuadrada de salida.

Adaptador C64 Dataset a MSX


Para simplificar el uso de la casetera, eliminé el control de motor que provee el MSX, o sea, hay que partir y parar a mano, para leer y grabar, esto no es mayor problema. Aunque aquí se echa de menos la tecla de pausa en la unidad original. Un transistor TIP32 es el interruptor del control del motor, que se activa con el pin "sense" de la misma casetera. Este switch "sense" es el interruptor de lámina que se acciona al presionar Play en la casetera. El esquemático resume todos los pines y conexiones.
En realidad, pude habilitar el control del motor de la casetera con el MSX, pero no tenía el conector DIN adecuado... Ese fue el problema real.

Se requieren 5 volts regulados para la casetera, para esto usé un transformador cargador telefónico switching, 5 volts regulados y livianos.

Fotos de la placa:

Adaptador, lado componentes

Adaptador, lado soldaduras

Probando la unidad

Grabé algunos juegos en casetes, bajados de la red, para las primeras pruebas, y los resultados fueron razonablemente buenos. Sólo me funcionan correctamente los juegos grabados a 1200 baudios, los a 2400 no los pesca mi MSX2. Esto puede ser problema de mi porfiado MSX, no parece ser un problema del mod. No tengo otro MSX para probar...
La grabación en MSX BASIC es perfecta, y las lecturas también, nunca me ha fallado una grabación/lectura en BASIC.

Galaxian cargado desde cinta, a 1200 baudios

Las grabaciones de juegos a 1200 baudios funcionan en un 95%, sólo fallan los juegos muy largos. Los juegos cortos (de 3 a 10 minutos), todos cargan. Las cargas son en tiempo real, hay que tener tiempo... Muchas cargas fallan por no escribir la instrucción adecuada (CLOAD, BLOAD, RUN, etc). Y no hay corrección de errores en el MSX, si carga mal, carga mal y se acabó. Este video muestra una carga:

Este es un proyecto sólo para los fanáticos de los casetes (como yo), si alguien contruye este adaptador, por favor que me mande un mail y comente sus resultados, el feedback siempre es bien recibido.

Rindanse terrícolasSpaceInvader, 4/8/2012

Home

www.000webhost.com