SDRIVE

Mi SDRIVE!

SDRIVE es un invento de Robert Petruzela (Bob!k) & Radek Sterba (Raster), del año 2008. Esta es la página web original:

http://raster.atariportal.cz/hw/sdrive/sdriveen.htm

Sdrive puede simular cuatro disketeras en el Atari XL/XE. El diseño es muy simple, un ATmega8, una tarjeta SD, y nada más, el resto son conectores, resistencias, capacitores, etc. El el sitio web de los autores está todo el material original para descargar.
Por mi parte, simplifiqué un poco el circuito, eliminé el switch de protección de
escritura de la tarjeta SD, y simplifiqué la conexión al puerto SIO del Atari, usé un molex de 6 pines.
Este es el circuito esquemático que usé:

SDRIVE schematics

Y esta es una foto de mi SDRIVE:

Mi SDRIVE pcb

Para grabar el ATmega8, usé el mismo programador serial que ya había usado en mi otra página web (https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/Temporizador_ATMEL_AT90S1200.htm), junto con el software PonyProg 2000.
Esta es una foto de mi grabador:

Grabando con PonyProg

El software PonyProg graba y verifica el AVR en unos segundos, ningún problema con la grabación. Hay que tener en cuenta que son tres cosas que hay que grabar, el programa (sdrive.hex), la eprom (sdrive.eep), y los fuses.
Aquí dejo una foto con los fuses, que es una de las partes más críticas de la grabación,
no hay que equivocarse...

Ojo con los Fuses

Para conectarse al Atari se requiere un conector SIO, ¿De dónde sacar uno? ¡No hay! Tuve que improvisar, descubrí que las viejas fuentes AT tienen el conector justo para el conector SIO del Atari, es cosa de lijar un poco y unir con alambre.
En esta foto muestro mi SDRIVE con su conector SIO casero:

Conector SIO casero

(Ahora va subir el precio de las fuentes AT jaja)

Hay que preparar una tarjeta SD con software Atari. Es muy simple, la tarjeta debe estar formateda en FAT16, y debe tener en el directorio raíz el archivo SDRIVE.ATR, y hay que meterle todos los ATRs y ejecutables (XEX, COM) que quepan, y listo.
Esta es una foto de mi SDRIVE conectada al Atari:

Atari por atrás

Una vez construida la placa, con el ATmega8 enchufado, y con la tarjeta SD metida, llega el gran momento de encender el Atari. Y funcionó al toque...
Aqui el pantallazo:

Primer pantallazo!

De aquí en adelante, es cosa de leerse bien el manual de operación, funciona todo como debe ser. Todos los ATR cargan, y se pueden cargar ejecutables, montando un ATR vacio.

La operación básica para hacer andar un ATR: Hay que seleccionarlo en el panel izquierdo, cargarlo en alguna de las cuatro unidades de disco del panel de la derecha. Luego seleccionar el LED correspondiente a la unidad con los switchs del SDRIVE, y el juego arranca apretando la tecla Inverse del Atari (es la primera de abajo, a la derecha).

Y aquí hay que hacer algo que no dice el manual, es necesario, en algunos juegos, desactivar el BASIC apretando OPTION junto con Inverse, sino, carga mal. Al apretar Option, el menu de la izquierda se mueve, pero no importa.

Aquí hay una captura de SDRIVE con las cuatro disketeras cargadas:

Disketeras llenas

 

Probe varias tarjetas SD, LEXAR de 256 MB, Kingston 2GB, y una MicroSD de 128 MB, con  adaptador. Todas funcionan correctamente.

Mis tarjetitas

Mas fotos:

sdrive con su conector

Lado soldaduras

Con este invento, ya no es necesario usar más el puerto paralelo o serial del PC, cualquier computador moderno puede grabar la tarjeta SD, y correr el software en el Atari real, un gran invento.

Y finalmente, un video mostrando el funcionamiento de la SDRIVE:

                                       ***Insert Video***

Descargas: Archivo original de Raster.
Archivos Hex, Eep y Fuses

Comentarios al mail.

Yo  SpaceInvader, 24/9/2014.-

Home

www.000webhost.com