Memory Card para el Atari XL/XE

Atari New Memory Card

La "New Memory card" es un cartridge para los computadores Atari 8-bit, que se fabricó y vendió en Chile a principios de los 90. Permitía grabar y leer programas en BASIC. Pretendía ser un sustituto de la casetera, y al parecer se fabricaron 10.000 unidades. Actualmente, aún se pueden encontrar estos cartridges en ferias de cachureos, aunque cada día son más escasos. Sólo tengo una Atari Memory Card (En adelante AMC), pero estaba mala. En esta página muestro cómo hice una AMC desde cero, y cómo reparé la mía, que estuvo casi 20 años mala.

Una vez que construí el SMSREADER , me di cuenta que usa la misma sram que usa la AMC (62256), y me plantié la posibilidad de recuperar la mía, suponiendo que sólo tenga el código almacenado malo.

Placa de la memory card:

AMC lado soldaduras

Integrados borrados... Esa pila tiene 20 años, y aún tiene 3.0 volts. Esto gracias al diseño original, que la deja automáticamente en standby (cero consumo de potencia) cuando está desconectada.

Esquemático de la AMC:

AMC schematics

El resto de los pines se conectan según el pinout del Atari y el pinout de la 62256.

Mirando el esquemático del cartridge sram para el Sega Master System, se puede ver que están todos los pines necesarios accesibles, /WR, /OE y /CS. Entonces, es necesario fabricar un adaptador entre el slot del sramcart SEGA, y el conector de cartridge del Atari. El adaptador es similar a la AMC, pero sin la memoria ni la pila, estas últimas estarían en el SEGA sramcart.

Y lo más importante para que funcione todo esto, se tiene que disponer de un dump bueno de una AMC, y debe poder grabarse en el SEGA sramcart. Afortunadamente, se dispone de un dump de una AMC buena, y se puede grabar sin problemas, sólo hay que cambiar la extensión a .sms.

Este es el esquemático del adaptador:

Adaptador Atari - sramcart

Y aqui se puede ver enchufado al Atari:

AMC clon en Atari 800XL

AMC clon en un 130XE

¡Y funciona! Se comporta igual que una AMC original, puede leer y grabar sin problemas. Probé dos memorias, la 62256 y la 43256, ambas funcionan, pero la 62256 me daba algunos errores, y  la 43256 anda perfecto, utilicé esa de aquí en adelante. Sin embargo, se corrompe si se apaga al Atari. Para evitar esto, usé el switch de seguridad que tiene el sramcart, y lo desconecto al encender o apagar el Atari (Lo más seguro es activarlo sólo para grabar datos). De este modo, funciona sin problemas. Y como una ventaja adicional, se puede desconectar el cartridge y leerlo en el PC con el sofware del smsreader/writer, y cambiando la extensión de sms a bin, se puede testear en el emulador. Se puede probar en el emulador como "Williams 32 KB", y en el smsreader, seleccionar  "32 KB The SEGA cartridge".

Screenshoot smsreader soft

La AMC clónica funcionando en mi TV:

AMC clon funcionando en mi tele

Después de fabricar el clónico de la AMC, me propuse reparar mi cartridge malo, regrabando el código de la sram. Para esto, fabriqué este otro adaptador:

La conexión a la AMC original lo hice "con fuerza bruta", simplemente cortando pistas (Son 3 cortes) y soldando los cables A12, A13, /CE, /OE, y /WE. Los cables a /CE y /WE se pueden soldar directamente en la placa (la magia del colector abierto), pero para soldar A12, A13 y /OE, es necesario hacer un pequeño corte en la pista de cobre que va a la memoria. Luego, hay que sacar los cables y reparar las tres pistas cortadas. Todo esto se hace con la AMC activada, con la pila conectada, hay que tener mucho cuidado con los cortocircuitos. Afortunadamente funcionó.

Este es el diagrama de adaptador:

Adaptador SEGA smsreader/writer - Real Memory card

Fotos del adaptador:

Adaptador AMC - smsreader/writer comp

El cable amarillo, es /WE, esta cortado, porque descubrí que hay desconectarlo antes de desconectar la sram grabada, si no, se corrompe. Despues instalé un switch para esto.

Adaptador AMC - smsreader/writer sold

¡Mi Atari Memory card ha resucitado!

¡Memory card resucitada!

No tengo el manual original de la memory card, pero algunos foros de mi país han publicado algunos comandos, que resumo a continuación:

SAVE"M:A                > Graba el programa A en la AMC
LOAD"M:F               > Carga el programa F en la AMC

Los programas en BASIC se identifican con una letra, supongo que de la A a la Z, yo probé desde la A a la J.

XIO 35,#1,0,0,"M:     > Directorio
XIO 33,#1,0,0,"M:E   > Borra el programa E
XIO 254,#1,0,0,"M:    > Formatea la AMC

Es más fácil escribir estas instrucciones XIO con la tecla HELP:

HELP HELP > Directorio
Help una vez, y se puede editar fácilmente con CONTROL + Arrows. Esto es fácil en el Atari real, en el emulador se complica un poco más el teclado.

Funciona bien en conjunto con una casetera Atari, o con una disketera (También con el cable SIO2PC) . Pero sólo funciona correctamente con el DOS 2.5, al tratar de usar MyDOS 4.5, se obtiene un crash espectacular, el sistema se congela, y no funciona más. Foto del crash:

MyDOS 4.5 Crash

En el emulador pasa lo mismo. Y además, no todo el software en BASIC funciona, por ejemplo, este programa, Basic Invaders, no funciona con la AMC enchufada, pero funciona correctamente si no se usa.

Basic Invaders

En general, la AMC era una gran ayuda en el caso de desarrollar software en BASIC, cargas rápidas, grabaciones rápidas, ¡Más rápidas que una disketera! Notable, para la época.

Es muy probable que el método que usé para resucitar mi Memory card no sea el más adecuado, debe haber una manera más fácil, usando sólo un Atari y el software adecuado. Después de todo, así deben haberse grabado las AMC originales cuando las fabricaron. Pero esa información está perdida (por ahora). 

Descargas:

Dump 1: Dump de una AMC original (Gracias a ZZT por el dump). 

Dump 2 y Dump3: Algunos programas en BASIC que usé para las pruebas.

Comentarios a gamemasterquilpue@hotmail.com

THE MONSTER    SpaceInvader, 1/2/2012

Home

 

 

www.000webhost.com