Atari 2600 multicartridge con menú

He aquí otro bonito proyecto para la consola Atari 2600, un multicartridge con selección de juegos en pantalla, mediante un menú. Es bastante sencillo hacer multicartridges con selección mediante switchs, simplemente añadiendo los switch necesarios a las entradas de direccionamiento de la memoria usada, pero los carts con menú en pantalla son un poco más complicados.


Siempre buscando en Atariage, encontré este post de hace 8 años:
http://www.atariage.com/forums/topic/56073-cheap-2k4k-x-in-1-menu-driven- multicart-for-atari-2600/

Las imágenes no están, pero en el sitio del autor original está todo:
http://home.online.nl/edwin.blink/atari2600/ 


El esquemático:

Atari 2600 Multicart con menu

Este es el pinout para la conexión de una EPROM 27C256:

27C256 pinout

Sólo 3 integrados, muy fácil de hacer, lo armé en una tarde. El circuito original tiene integrados HCT, pero los TTL LS también funcionan correctamente. Este es el cart:

2600 Multicart con menu

 

Atari 2600 Multicart con menu soldside


Grabé la rom suministrada en una 27C256, y no funcionó. Este es el resultado:

La rom original es PAL, y simplemente no funciona en una máquina y TV NTSC. Hasta aquí llegamos...

Tratando de solucionar este problema, le mandé un mail al autor original, preguntándole si tenía disponible una versión NTSC de su cartridge.
Pasaron dos semanas, y no hay respuesta... Hasta que finalmente, a las dos semanas, me llegó una respuesta del autor, preguntándome acaso había probado la rom NTSC que me había mandado...¿? Le respondo que probablemente se perdió el mail anterior, y que por favor me la mande de nuevo... Hasta que al fín, llegó la rom NTSC, la grabé y la probé en mi cartridge.. ¡Y funcionó perfecto!


No hay software para generar el menú, pero el mismo autor me mandó el software Bithacker, con el que se pueden cambiar fácilmente el nombre de los juegos en el menú. Este es el menú que hice, con mis juegos a elección:

Mi menú

Aquí muestro unos videos del menú en acción, cargando Frogger y Bobby is going Home:

El cartridge de 32KB está organizado en 7 juegos de 4KB, y uno de 2KB. Los 2KB restantes los ocupa el menú. Los juegos de 4KB deben estar "swapeados", esto es, los 4 KB deben estar divididos en bloques de 2KB, e invertidos en su orden (Igual a lo que hice en mi multicart de MSX). El mismo autor tiene proyectado un cartridge con más capacidad, pero aún está incompleto.
Es notable la diferencia de colores entre el menú PAL y el NTSC, aquí se puede ver una comparación entre el menú PAL (TV) y NTSC en Stella, y la imagen real en el TV NTSC:

Comparación emu PAL vs emu NTSC vs TV real NTSC


Como es habitual en estos casos, la paleta de colores de Stella no se parece mucho a la tele...

Es muy fácil cambiar los nombres de menú, incluso si uno no tiene idea de programación (como yo). El programa Bithacker permite cambiar letras y símbolos en el menú muy fácilmente. Para una mejor visualización, en el menú View/Byte width/6 bytes, y Options/Go to addres/200.  Luego, seleccionar el Byte 2 (con Enter) y Options/Go to addres/300, y lo mismo para 400, 500, 600 y 700. de este modo se pueden ver los nombres completos, y se pueden editar fácilmente con el mouse, botón derecho=bloque blanco, y botón izquierdo=bloque negro. La siguiente imagen muestra el resultado:

Cambiando los juegos con bithacker 1.04

 

Se puede escribir cualquier cosa en el menú, por ejemplo hice este menú genérico:

Descargas:
menu NTSC 2K
Ejemplo de generación de la rom Password: Space
rom NTSC 32 K (1)
rom NTSC 32 K (2)
Bithacker 1.04

Gracias a Edwin Blink (Blinky) por toda su ayuda en este proyecto.

Si alguien construye un cart similar a este, por favor que me escriba y comente sus resultados.

Space MonsterSpaceInvader, 31/07/2012. [gamemasterquilpue@hotmail.com]

Home

 

 


 

www.000webhost.com