AMOAD

AMOAD start

AMOAD, "Arcade Machine On A Disk", es un antiguo emulador de juegos arcade de 1998, para MS-DOS. Es una colección de emuladores de un solo juego, que caben en un diskette. Este diskete es auto-boot, sólo hay que insertarlo en un PC (486, P1, P2), que tenga tarjeta de sonido Sound Blaster, y listo, emulación perfecta en DOS. Más vale un solo juego bien emulado, que 1000 juegos emulados al lote.

1 Emulación Arcade en 1998

En su tiempo, probé este emulador, hice varios disketes, y funcionaba correctamente. En la página web Caesar (http://caesar.logiqx.com/php/emulator.php?id=amoad) está toda la información necesario para usarlo. Sólo hay que conseguir las roms correctas, configurar la tarjeta de sonido, y a jugar. Tal vez el único defecto que veo, es que no puede rotar la imagen, para emular correctamente los juegos verticales. Y por supuesto, el gran punto débil eran los disketes, que a menudo fallaban, y habia que hacer otro.

Decidí usar este emulador para darle uso a la gran cantidad de hardware antiguo que tengo, 486, Pentiums, pantallas VGA, disketeras, CD players, etc, etc. Pero usar disketes hoy en día no tiene sentido, soy fanático de lo retro, pero no tanto.

Entonces, decidí hacer CDs booteables a partir de los disketes de AMOAD. Estaba haciendo unos ISOS booteables para otro proyecto, y descubrí que es perfectamente posible pasar los disketes de AMOAD a CD.


2 Cómo se hizo

A continuación voy a detallar como hice los CD. En primer lugar, es necesario tener el harware correcto, en este caso usé una placa madre Pentium MMX 166MHz, 32 MB de ram, placa de video PCI, tarjeta de sonido soundblaster AWE64 ISA, y un lector de CD. Y eso es todo, no se requiere ni disketera, ni disco duro. Es recomendable también conectar un joystick (DB-15) a la tarjeta de sonido.

Hardware para AMOAD

Es necesario hacer el diskete, para luego usar la imagen de ese diskete en el CD. Aquí aparece el primer problema, es muy difícil abrir los archivos originales de AMOAD, son imágenes de diskete auto extraibles, y sólo es posible grabar el diskete, pero no ver el contenido. Es necesario usar una disketera real. Pero los computadores actuales ya no traen disketeras... Podría usar uno de mis vintage PCs, pero, para adaptarme a las condiciones del sigo 21, usé una disketera virtual.

3 La disketera virtual

Entonces, fue necesario instalar una disketera virtual, para grabar disketes virtuales. Usé el programa
"VirtualFloppy Drive for Windows" (vfd21-080206.zip). Hay que configurarlo para crear una disketera de1.44 MB, montar una imagen vacía, y listo. No más disketes fisicos. Ojo, estoy usando Windows XP, aquí no hay nada "touch". En este link (

http://www.vicente-navarro.com/blog/2008/01/18/vfd-la-disquetera-virtual-para-windows/ ) hay un excelente tutorial para instalar y configurar la disketera virtual.

VFD screenshot

La disketera virtual se comporta razonablemente bien. Pero pasan cosas raras, por ejemplo, no me muestra los archivos de sistema, no aparecen el autoexec.bat, el config.sys, msdos.sys, etc. Pero al leer el disco virtual con Winimage, aparecen todos los archivos. Y además, VFD cambia las minúsculas por mayúsculas a su antojo. Pero bueno, funciona.
Esta captura muesta la disketera vista desde windows, y vista con Winimage:

Comparacion entre lectura en Windows y lectura en Winimage

Seguramente alguien dirá: "Es que no tienes activada la opción "Ver archivos de sistema"". Nada, claro que está activada, si ya soy viejo en esto. Son cosas de la disketera virtual.


Ahora solo hay que tomar algunos de los comprimidos de AMOAD, por ejemplo, amoad1.zip, (Space Invaders!), descomprimirlo, y ejecutar el archivo MAKEDISK.BAT, seleccionar la unidad A: o B:, y darle. Se crea el diskete virtual.

El siguiente paso es agregar las roms correspondientes al juego, y los archivos de sonido. ¿Cómo se hace esto? La mejor manera que encontré es usando WinImage (winima40.zip, WimImage Version 4.00.4000).

A pesar de ser un viejísimo programa para Windows 3.1 y Windows 95, funciona correctamente en Windows XP. Luego, hay que abrir WinImage, seleccionar la disketera (virtual) A: (o B:), y leer el diskete. Debería aparecer el contenido del diskete en pantalla. Luego, simplemente hay que arrastrar las roms a la ventana de WinImage. También hay que modificar los autoexec.bat y config.sys, según lo requiera la tarjeta de sonido.

Winimage leyendo diskete fake

¿Dónde conseguir las roms? Bueno... Estamos en el 2014, pero eso todavía es un tema tabú. Hay que ir a la nube, googlear, etc. ¿Cuales son las roms? Al ejecutar en emulador sin las roms, aparecen en pantalla todas las roms necesarias con sus nombres correctos. Algunas de estas roms son muy antiguas, suerte con la búsqueda.
Solo falta configurar el sonido, eso es una odisea aparte.

4 Sonido en AMOAD

Todos los zip de AMOAD traen claras instrucciones para configurar una tarjeta de sonido SoundBlaster 16, es cosa de leer, conseguir los archivos necesarios, agregarlos al diskete, y modificar algunas líneas en el autoexec.bat y el config.sys.
Simple copy/paste de las instrucciones:

--------------------------------------------------------------------------------
Adding Sound/Joystick Support:

    This emulator supports most common sound cards & joysticks. To impliment
    sound & joystick support the card specific drivers must be copied onto
    the floppy disk and the CONFIG.SYS & AUTOEXEC.BAT files edited.
    The following example adds sound support for a Soundblaster 16 card.

    Soundblaster 16
    ---------------
    The following files should be copied onto the floppy disk:

        CTSB16.SYS
        CTMMSYS.SYS
        DIAGNOSE.EXE
        SB16SET.EXE
        AUXDRV.DRV
        CTMIX.CFG

    The follwing lines should be added to the CONFIG.SYS file on the floppy
    (note: parameters may need to be modified to suit your card configuration)

        DEVICE=CTSB16.SYS /UNIT=0 /BLASTER=A:220 I:5 D:1 H:5
        DEVICE=CTMMSYS.SYS

    The follwing lines should be added to the AUTOEXEC.BAT file on the floppy
    (note: parameters may need to be modified to suit your card configuration)

        SET BLASTER=A220 I5 D1 H5 P330 T6
        DIAGNOSE /S
        SB16SET /P /Q

--------------------------------------------------------------------------------

La mítica Soundblaster 16:

SoundBlaster 16

Encontrar una Soundblaster 16 se está poniendo difícil...

¿Y si no tengo una SoundBlaster 16? Aquí se complica la cosa, hay que conseguir los drivers correctos para la tarjeta a usar.
Y en el caso de tarjetas PCI o integradas, se complica más, no pude configurar unas PCI integradas que tengo. Es dificil conseguir los drivers para MS-DOS puro, pero no imposible.

5 Sonido en AMOAD sin SoundBlaster 16

Merece un párrafo aparte la configuración de estas viejas tarjetas de sonido ISA. Mucho tiempo invertido, mucha búsqueda de drivers, muchas pruebas, pero varios resultados exitosos. Y otras que nunca sonaron...

 5.1 AMOAD con CMI8330 Sound card: Configurar una CMI8330 en pure DOS es muy fácil, sólo hay    que agregar al autoexec:

  CMINIT /WA:530 /WI:11 /WM:0 /VA:220 /VI:7 /VL:1 /VH:5 /ME /MA:330 /MI:10 /GS:210 /FM:388
  SET BLASTER=A220 I7 D1 H5 T6

  Y copiar el archivo Cminit.exe al diskette. Y listo, sonido en DOS puro.

CMI soundcard


 5.2 AMOAD con Diamond Sound card: Instalar una DIAMOND en DOS puro es más fácil que una Soundblaster.

  1 - Crear un directorio DTSOUND con 4 archivos:
  Dtconfig.err
  Dtinit.exe
  Dtmidi.drv
  Dtsound.ini

  2 - Incluir en el autoexec.bat:

  A:\DTSOUND\DTINIT.EXE A:\DTSOUND

  Y listo, sonido en DOS.

Diamond sound card


 5.3 AMOAD con ESS Sound card: Sólo se requieren de tres archivos  ESSCFG.EXE, ESSCFG.INI, ESSVOL.EXE, en una   carpeta ESS-SND, y dos líneas en el autoexec:


  A:\ESS-SND\ESSCFG /A:220 /I:5 /D:1 /E:0 /B:330
  A:\ESS-SND\ESSVOL /V:8 /L:8 /W:8 /M:8 /C:8 /S:8 /A:8

   y listo, sonido en PURE-DOS.

ESS sound card


 5.4 AMOAD con Sound Blaster AWE64:  Primero, instalar una Soundblaster 16, con todos sus archivos, tal como   lo explica el  manual de AMOAD.

  Luego:

  1- Copiar el directorio CTCM con el archivo CTCM.EXE 

  2- Agregar dos líneas al autoexec.bat:

  SET BLASTER=A220 I5 D1 H5 P330 T6 E620
  SET CTCM=A:\CTCM

  3- Agregar al config.sys:

  DEVICE=A:\CTCM\CTCM.EXE
  DEVICE=CTSB16.SYS /UNIT=0 /BLASTER=A220 I5 D1 H5 P330 T6 E620

  El puerto de joystick de la Soundblaster debería quedar operativo.

  **** ¿No caben todos los archivos en el diskette? *******
  La solución es simple, aumentar el tamaño de la imagen con WINIMAGE a 2.8M, ya que vamos a usar un CD en vez de un   diskette.

  **** Instalar esta tarjeta en DOS puro fue complicado, mucha búsqueda en Google, muchas pruebas, hasta que   encontré la solución. Y comparando, la AWE64 es la que mejor suena.
Soundblaster AWE64 soundcard

Al final de esta página están todos los drivers necesarios.

Una vez agregadas las roms, y configurado el sonido, ya podemos salvar la imagen del diskete virtual, en WinImage, guardar como *.IMZ. Y aqui está la magia, además, hay que salvar la imagen como *.IMA también.
Sería bueno testear esta imagen, con la disketera virtual no se puede, al apagar el PC desaparece, pero el ejecutable debería funcionar en windows - cmd, siempre que el monitor aguante el modo gráfico del juego. Mi monitor LCD muestra puras rayas con algunos juegos (Pacman, por ejemplo), pero funciona bien con otros (Space Invaders), pero una VGA a tubo debería mostrar todos correctamente. Sin sonido, claro, aunque esto depende del Windows, a veces hay sonido.

6 Grabando el CD

Ha llegado el emocionante momento de grabar el CD booteable. Para esto usé MagicISO (Magic ISO Maker version 5.5 build 0272). Recomiendo usar un CD borrable para testear.
Seleccionar File, New, "Bootable CD/DVD image", y en "Bootable option" elegir "From bootable image file", y aqui seleccionar el archivo *.IMA creado por WinImage. Luego, OK, y salvar la imagen como *.ISO.
Eso es todo, ya tenemos el CD booteable. Ahora sólo hay que dejarlo en la unidad de CD del Pentium 1, encender el PC, y debería arrancar el juego, con sonido y joystick.
Usando este método, hice casi todos los juegos de AMOAD. Los CDs creados con este método están aparentemente vacíos, al leerlos en Windows parece que no tienen información, pero es normal, toda la información está oculta en el sector de arranque del CD. Con ISOBUSTER es posible verla.
Por supuesto, esto no es práctico, se pierde todo el CD, se ocupan sólo 1.44 MB de 700 MB, pero un CD es barato... Además, ese espacio sí se puede ocupar, pero eso es tema para otro proyecto.
Los antiguos disketes:

AMOAD disketes

Los nuevos CEDES:

AMOAD CD's


7 Videos

No pueden faltar los videos en no-HD:

 

8 Palabras finales

** A pesar de que la documentación dice que se puede usar un 486, esto no es cierto. Es muy probable que todos los juegos anden muy lento. Incluso usando el mejor 486 DX4, anda mal. Recomiendo usar sólo Pentium 1 y 2, y con tarjeta de video PCI. Algunas tarjetas de video ISA son muuuy lentas.

** Si la tarjeta madre a usar tiene un puerto de juegos on-board, deshabilitarlo en la BIOS, y si se usa una tarjeta controladora con puerto de juegos, desabilitarlo en  la tarjeta. Sólo debe quedar habilitado un puerto de juegos, el de la tarjeta de sonido a usar.

** ¿Se puede usar este método para otros emuladores? Claro, hice lo mismo con una antigua version de MAME, y con el emulador Vantage, en ese caso la emulación es arcade-perfect, porque se puede conectar un monitor arcade real directo a la salida VGA, y se puede rotar la imagen. En el caso de usar otros emuladores, aparecen otros problemas, algunos programas requieren escribir en un archivo temporal TEMP, o requieren guardar archivos de configuración, y no se puede grabar en un CD. Entonces, es necesario crear unidades de ramdisk para poder escribir, los archivos de autoexec y config.sys se llenan de instrucciones de MS-DOS, pero se puede.

** Sugiero usar sólo el MagicISO para quemar el CD. Al principio, estaba usando el NERO 7, y tuve graves problemas, me cambiaba el juego de caracteres en los archivos, los dejaba todos con mayúsculas, me cambiaba el guión bajo por el guión alto, y por supuesto, el emulador no encontraba las roms y no funcionaba. Y además, no permite usar discos de arranque de más de 1.44 MB, en cambio MagicISO acepta de 2.8 MB. Perdí mucho tiempo usando el maldito NERO.

** Algunos se preguntarán ¿Y porqué no usastes una disketera con tarjeta SD, con adaptador? Bueno, como todos mis proyectos, aquí el espíritu es "No comprar nada", sólo usar lo que se tiene a mano, aprovechar el harware obsoleto abandonado.

** En el transcurso de este proyecto usé muchos disketes, antes de usar la disketera virtual. Las imagenes de COSMIC MONSTERS y BOMBJACK son las únicas que hice "virtualmente".

** Si alguien tiene los drivers para MS-DOS de las tarjetas de sonido integradas CMI y VIA, por favor que me los mande.

** ¿Es usted un retro-tecnologico? ¡Anímese a hacer un juego de AMOAD! Solo se require un lector de CD, y una placa P1 con video y sonido. ¡Salvemos el hardware! Y comente sus resultados.

 

9 Más CD's booteables

Además de AMOAD, hice otros cedes de arranque para los emuladores VANTAGE y MAME (0.22B). Con paciencia, es posible ajustar los archivos autoexec.bat y config.sys para un perfecto arranque. Sin disco duro, sólo con CD player.
Aqui hay un video con VANTAGE booteable, con el juego Space Invaders Color, pantalla vertical:

Aquí está un antiquísimo MAME 0.22B, con el frontend MAMENU. 60 juegos arcade recontra clásicos. En este caso, el CD no solo ocupa el sector de arranque, sino que todo el CD:

MAME 0.22b con Mamenu frontend


10 Descargas

* Todos los drivers mencionados en esta página: Descargar
* Otros archivos mencionados en esta página: Descargar y Descargar2

* Todos comprimidos del emulador AMOAD: Descargar

* La disketera virtual: Descargar

               Pass=space

Links:

CAESAR:  http://caesar.logiqx.com/php/emulator.php?id=amoad
 VFD:         http://chitchat.at.infoseek.co.jp/vmware/vfd.html


Comentarios a gamemasterquilpue@hotmail.com

COSMIC MONSTER  SpaceInvader, 17/1/2014

Home

www.000webhost.com