Analizador Lógico de 4 canales con AVR

Analizador Lógico cuatro canales con ATMega8

Este analizador lógico con ATMega8, y un display Nokia 5110 es una pequeña maravilla.

Los analizadores lógicos son de esos instrumentos que son muy fáciles de hacer, hay muchos diseños en internet, la mayoría por puerto paralelo, es cosa de meter señales por los pines de datos del puerto paralelo, y se consiguen hasta 8 canales simultáneos. El hardware es "puro alambre", y la mayoría del trabajo lo hace el software. Hay para Windows, Linux, MS DOS, etc.

Pero este diseño con ATMega8 es portátil, no requiere PC, y soporta hata 400 KHz, que es bastante bueno. La resolución del display Nokia deja mucho que desear, pero así y todo es bastante útil.

Este es link del autor: http://www.serasidis.gr/circuits/mini_logic_analyzer/miniLogicAnalyzer.htm
El autor lo diseñó para 4 pilas de 1.2 V, pero para las pruebas usé 5 volts regulados.
Esquemático:

Schematics

Lo armé casi igual como se muestra en el sitio original, sólo agregué un botón de reset, y funcionó correctamente a la primera, sin errores.

Para probarlo, armé un contador binario estandar , y se puede ver claramente la división de las frecuencias, ver foto principal. Más fotos del hardware:

Professional measuring probes!

Puntas de prueba artesas

También lo usé para ver las señales de un joystick de NES, y se puede ver claramente el clock, latch y teclas presionadas. Lo usé con mi "adaptador de NES a Atari" https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/NESPAD2ATARI.htm 
Nunca había visto las señales de este invento, el funcionamiento es un poco distito al Nintendo original. La principal diferencia es que la señal de latch es cuadrada, no un pulso corto, lo que produce una salida de datos cada dos ciclos de lath. Curiosamente, pese a la ausencia de la mitad de la data, funciona.

Modo de operación: Simplemente se conecta a los puntos de prueba, y se resetea (o apagar y encender), e inmediatamente toma una muestra, y la presenta en pantalla. En foto de abajo se puede ver un botón del pad de NES presionado en la pantalla. Pero, no hay ningún botón presionado... La muestra ya se tomó, y quedará en pantalla hasta el siguiente reset. No muestra imágenes en tiempo real, como un osciloscopio, por ejemplo.

Polystation pad test

Aquí se puede ver un pad de NES (clon), con ABAJO + START + B  presionados:

NES pad

Un pequeño detalle del software, es que presenta la data invertida, o sea, el nivel de 0 lógico se muestra como 1 lógico, y viceversa. Aqui se puede ver una comparación con un analizador real:

Bueno, otro gran proyecto con un simple ATMega8, uno de los mejores.


Descargas: Software

Links: http://www.serasidis.gr/circuits/mini_logic_analyzer/miniLogicAnalyzer.htm


 YoHome                                                     SpaceInvader, 29/9/2015


www.000webhost.com