La Interface ATART

Mini-ATART

Después de muchos años de verla en internet, al fín armé la interface ATART, al menos una parte.
El link original es éste:
http://sdq.czweb.org/atari/projects/atart/

Esta interface permite transferir datos de cassettes Atari al PC. Es posible conectar una casetera directamente al PC, y capturar la data de las cintas como data, y generar inmediatamente el archivo CAS. Esto parece muy fácil, pero es algo que sólo esta interface puede hacer. No se captura la data como audio, no se requiere tarjeta de sonido, ni reproductor de sonido. Funciona en DOS, o en una ventana de DOS en Windows (Solo probé hasta Windows 98). Sólo se requiere un puerto serial. También permite usar el PC como casetera, capturando directamente una grabación en cassette desde el Atari. En la página original se pueden ver todos lo modos de operación.
Este es diagrama original.Se requiere una modificación en la casetera XC12 a usar, para aprovechar todas las opciones del software.
Todo está claramente explicado en la página web del autor.

Pero yo en realidad no armé la interface ATART, sólo una parte de ella, con la que se puede conectar una casetera al PC, y dumpear casetes. Hice este esquemático simplificado:

Lector de Cassettes ATART

Reemplacé el MAX232 original por el 1489, porque es más fácil de conseguir, funciona igual. Se requiren 5 volts, que saco de un enchufe USB del PC. ¿Funciona una casetera ATARI con los 5V de un puerto USB? ¡Claro que sí! La he tenido horas y horas trabajando, y ningún problema.
Esta es mi Mini-ATART:

Mini-ATART PCB

Muy simple, un 1489, un conector Atari SIO, un cable para la conexión serial, y un cable USB para el power. El conector SIO lo hice con un enchufe molex con las patitas dobladas apropiadamente. El cable SIO de la casetera debe enchufarse guiándose por el contorno dibujado en negro.

ATART conectada

Pienso que se podría eliminar el conector serial, y dejarla sólo con un enchufe USB, usando un puerto COM virtual, debería poderse. En ese caso, no haría falta el 1489, sería más facil de hacer.
Usé varios PCs, principalmente un Pentium 166MMX con Windows 98, y un Laptop 486 con DOS 6.22, en realidad, cualquier PC viejo sirve (¡Absolutamente RETRO!).

Esta es una foto de mi Classic laptop conectado a una casetera XC12, rescatando esos viejos cassettes:

ATART + OLD LAPTOP ACER

Como se usa: Para esta mini-ATART, sólo se pueden leer cassetes, usando F7 o F8. Con F7 hice todas las capturas que muestro en esta página. Usé ATART versión 2.0.
Con F7, aparece esta pantalla:

ATART screenshot

Hay que elegir el nombre, que va a estar incluido en el código de archivo CAS, y hay que desmarcar ERROR FRAME.

Hay que fijarse cuando termina el cassette, y pararlo manualmente con ESC. Luego se guarda el archivo con extensión .CAS.

Atart screenshot

Luego hay que editarlo, eliminando "lo que no parezca data", difícil de explicar, pero es fácil. Y finalmente se testea en el emulador (ALTIRRA).

¿Y funciona? En realidad, funciona mas o menos. No todos los casetes se pueden dumpear, el porcentaje de éxito es del 30%, aproximadamente. Y eso que sólo usé casetes que previamente cargaron sin problemas en el Atari real, o sea, ATART debería dumpearlos fácilmente, pero no es así.
Algunos cassettes los lee de una pasada, sin errores, y de inmediato genera un CAS "usable" en emuladores, pero otros los lee muy mal, con todos los datos corruptos, genera el CAS, pero es inservible. Hay que tener suerte, puede que ATART haga bien el dump. puede que no.
Por supuesto, hay más posibilidades de tener una buena lectura cuando es un cassette estándar, esos con carga de signo de exclamación (!), aunque no siempre funcionan. Curiosamente, me resultaron varios loaders extraños, aquí muestro algunos con los que me funcionó:

Alien Ambush carga estándar

Galaxian carga PRISMA

Worm War carga "Video juegos"

Pole Position loader Worldcomputer

Anti-Sub Patrol, BASIC, carga con CLOAD

Soccer 2, carga Videoteca

Super Cobra loader iron Turbo (corrupto)

Screen Test, BASIC

Ninja Commando loader Videoteca Software

Cargas estandar (!) :

Space InvadersFlying Ace

Copiador de cassettesBASIC Turbo 2000

Karate Champion Victor Parada

El loader "Videoteca Software" incluye en el código el nombre de su creador, un tal PARCHE NEGRO jaja   Bromas aparte, este es el objetivo, rescatar estos auténticos cassettes ochenteros, que aparezca Parche Negro en el código es algo que sólo se puede encontrar en auténticos casetes Atari chilenos.

Me funcionó con un cassete PRISMA, con los TURBOSOFT no tuve suerte. También es posible dumpear software en BASIC, el porcentaje de éxito es mucho mayor.
El CAS creado hay que editarlo, el mismo software trae una pantalla de edición con la que se pueden eliminar los datos corruptos que aparecen. Esto es normal, explica el autor, las cintas tiene ruidos, chasquidos, que el software interprete como data, pero es fácil eliminarlos. El general, si la data obtenida aparece en letras amarillas con fondo azul, quiere decir que está bien:

ATART data OK

Por el contrario, si la data aparece en letras negras y fondo café, no sirve.

ATART data mala

Aunque no siempre es cierto, hay que verificarlo en el emulador. Usé Altirra y Atari800win.

Algunos de los CAS creados correctamente por ATART se pueden bajar de aquí .

Password=Space

Y no puede faltar el mini-video:

¿Vale la pena armarse esta interface? A pesar del bajo porcentaje de éxito, cualquier herramienta que ayude a rescatar cassettes Atari es válida. Es un complemento de los otros métodos de rescatar cintas. Tal vez esta interface sea la única que pueda leer ese olvidado cassette Atari.


Links: http://sdq.czweb.org/atari/projects/atart/
Software: https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/ATART/atart200.rar

THE INVADER    SpaceInvader, 25/6/2013, Quilpué, Chile.

Home

 

 

 

 


 

www.000webhost.com