ATARI  TURBO  TAPES

Atari TURBO 2000 
Tape Drive

Esta página trata sobre los sistemas aceleradores de carga desde cassette TURBO 2000 y AST (Atari Super Turbo). No hay que confundir estos sistemas Turbo con las cinta turbo chilenas, el T2000 y el AST son originarios del Europa del este, por acá en sudamérica nunca existieron, aunque hay un sistema chileno llamado INJEKTOR que es muy similar.

Hace años que había modificado una casetera Atari XC12 para Turbo 2000, y también fabriqué el cartridge necesario para iniciar las cargas (https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/Atari_XC12_TURBO_2000.htm). Funcionaba bastante bien, pero no se podían cargar la mayoría de los juegos, no sabía porqué. Finalmente descubrí la causa, que paso a explicar a continuación.

El sistema Turbo 2000

Para cargar casetes en formato Turbo 2000, es necesario tener una casetera modificada, y cargar primero un Loader antes del juego propiamente tal. Este loader se puede cargar de casete, o bien desde cartridge. En el caso de usar un cart, la carga del loader es prácticamente instantánea. En el caso de cargarlo desde casete, son unos 20 segundos.
Ahora, hay muchos sistemas Turbo 2000, el que estaba usando era el loader (cargador) más básico. Pero descubrí que hay unos "Multiloader", cargadores que aceptan casi todos los formatos de turbo 2000. En particular, me armé el cartridge "VISICOPY 3", que es un multiloader muy completo. El cart Visicopy 3 trae muchas más funciones, aparte del multiloader.

Para generar juegos en formato de audio WAV para hacer pruebas, usé el software TURGEN SYSTEM 8.3.4 (Free software!), que puede generar WAVS a partir de ejecutables.

En TURGEN, lo mejor es ir a la opción PLAYLIST - WIZARD FOR BINARY FILES, y entregará una lista con la mejor opción de conversión, algo como esto:

Opciones TURGEN

Aquí se pueden ver todos los distintos formatos de TURBO 2000. Mi cartridge original sólo podía cargar los "Monolithic binary".

Luego, con el cartridge VISICOPY 3, que es multiloader, ya se pudieron cargar todos los formatos, excepto los B-TAPE, no sé por qué no me cargan, tengo que investigarlo más.
En general, TURGEN siempre ofrece la mejor opción, la más rápida, todo lo que hay que hacer es evitar las opciones B-TAPE, y listo.

Finalmente, empecé a sacarle el jugo a TURGEN, y convertí montones de juegos a Turbo 2000. Los archivos resultantes son muy cortos, desde 30 segundos hasta unos 3 minutos y medio máximo, casi todos los juegos quedan en un minuto y algo. Es impresionante el ahorro de tiempo en la carga, juegos que son lentísimos de cargar en casete normal, de 5, 8, 12 minutos o mas, se reducen a 1 minuto, notable.

En la práctica, no grabé ningún casete, solo me conecté a un PC por la salida de sonido, via un casete adaptador, como éste:

Adaptador de CD a 
Cassette

Tambien usé reproductores de CD portátiles, y unidades de CD de PC, con el mismo casete adaptador:

PC CD player


 
Las unidades de CD de PC son excelentes para estos propósitos, aceptan todo tipo de CD, incluidos los regrabables.Sólo se requiere que tengan botón de PLAY y salida de fonos. Normalmente, hay que poner el volumen al máximo, y listo, no hay que hacer ningún ajuste más. Usando este método, todos los juegos cargaron en el Atari real, sin excepción.

Importante: No hay que usar MP3, no sirven. Demasiados errores en las cargas. Usé solamente archivos WAV, o bien, CDA (Compact Disc de audio), grabados a partir de los WAV generados por TURGEN. También usé algunos archivos FLAC (de páginas polacas), convertidos a WAV. Si los polacos sólo usan WAV y FLAC, por algo será...

Este es mi cartridge para turbo 2000 original:

Foto T2000 cart:

TURBO 2000 Cart
Screenshot:

Pantallazo T2000
Esquemático:

T2000 cart schematics
rom

Video:


Durante la carga, este cart tiene una agradable melodía, y aparecen una vistosas barras de colores. No recomiendo hacer este cartridge, hay mejores opciones.

Este es mi cartridge VISICOPY 3:

Cart VISICOPY 3 comp 

 

Cart VISICOPY 3 
sold

Screenshot:
VISICOPY 3 screenshot
 

Esquemático:

Cart VISICOPY 3 Schematics
rom


Video: Carga de Montezuma T2000 con Visicopy 3:


Este es el que hay que fabricar, para poder cargar de todo en formato Turbo 2000.
El cartridge VISICOPY en acción:

VISICOPY 3 en acción

Aquí se puede ver la pantalla de carga de un Monolithic binary, la pantalla muestra 5 líneas verticales, las dos de los extremos representan la memoria disponible del Atari, las siguientes dos interiores representan el lugar de la memoria en donde se grabará el juego, y la quinta línea avanza hacia la derecha según se carga el juego.
  También es posible cargar juegos Turbo 2000 sin necesidad de cartridge, cargando el loader desde un cassette. Así lo hice con mis primeros experimentos con el sistema (
https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/Atari_XC12_TURBO_2000.htm ). Pero no he encontrado el multiloader del Visicopy 3 en audio, o cas, no sé si existe.
No todos los juegos funcionan, algunos cargan corruptos, pero son muy pocos los que fallan. Juego notable que no se puede pasar a Turbo 2000: DeLuxe Invaders... Siempre carga corrupto.

En mi página anterior sobre el turbo 2000 explico como hacer la modificación de la casetera XC12, aquí dejo este diagrama más claro de cómo hacer este mod:

XC12 mod para TURBO 2000

Por último, aquí dejo tres cedes llenos con juegos en formato TURBO 2000, generados por TURGEN SYSTEM, todos verificados, cargan siempre a la primera. Son 184 juegos. Ojo, como ya expliqué, no pasarlos a MP3, no se amargue la vida.

T2000 CD1
http://www.media fire.com/download.php?72wb7q17m15yau8

T2000 CD2
http://www.media fire.com/download.php?bubvb4z5adv5lix

T2000 CD3
http://www.media fire.com/download.php?s3e17441248dz0f

Password=space  Son tres cedes de audio, llenos de juegos, unos 2.1 Gigas, pero se comprimen en sólo 30 MB. ¿Cómo es posible? La tecnología del siglo 21 es asombrosa...


El sistema AST (Atari Super Turbo)

El AST es otro sistema de carga turbo para cintas Atari, es distinto al T2000, pero usan el mismo hardware, esto es, se puede usar la misma casetera, sin modificación, para cargar juegos en el Atari. El software es incompatible, un cart turbo 2000 no puede cargar software AST, y un cart AST no puede cargar software turbo 2000

Armé dos cartridges para este sistema:

Cart N°1: "AST UTILITY (C) AS'1988  by S.N."

AST cart comp

AST cart sold

Screenshot:

AST cart screenshot

Esquemático:

AST cartridge schematics

ROM

Este cart funciona correctamente con los juegos generados por TURGEN, aunque tiene el inconveniene de que es necesario saber en qué formato de AST está el juego. Al parecer hay tres tipos de AST: De acuerdo al menú que entrega el cart:

0-FOR BOOT........SYSTEM
1-AST ...................LOADER
2-BUT ..................LOADER
3-BOT ..................LOADER
4-AST BASIC........T:NAME
5-AST ...................COPY
6-WYK TO AST....COPY
7-UNICHANGER...COPY

Serían: el AST normal, el "BUT" y el "BOT". Que son BUT y BOT, ni idea. NO recomiendo armar este cart, porque el que voy a explicar a continuación es mejor.
 

Cart N°2: Investigando más, encontré otro cartridge cargador de AST, que es "multiloader", detecta automáticamente que tipo de AST está en la cinta, y lo carga en el Atari. La información la encontré en esta página: http://www.atari.org.pl/forum/viewtopic.php?id=5500&p=3
Recomiendo traducir y leer el post completo, trata sobre los dos carts que presento aquí.

El cart es un poco más complicado de hacer, requiere cuatro TTLs y una EPROM 27C256. Lo armé y puedo decir que funciona correctamente. La página original presenta su propia modificación a la casetera XC12, distinta al la que yo tenía. La armé, no funcionó, hay algunos errores en el circuito, los corregí, pero no funcionaba bien. Haciendo pruebas, descubrí que se puede usar la misma casetera modificada para turbo 2000 que ya tenía, una vez que empecé a usarla, empecé a cargar todos los AST sin errores. No probé grabar, es posible que no funcione, porque la parte de grabación es muy diferente al T2000.

Empecé a usar TURGEN SYSTEM para generar WAVS en AST, generé montones de juegos, todos funcionaban bien, con algunas excepciones. Al parecer, algunos juegos ocupan parte de la memoria que usa el loader, y no hay caso con tratar de hacerlo, siempre cargan corruptos. Juego notable que TURGEN no puede pasar a AST: Montezuma's Revenge. El mismo TURGEN informa el problema:

"NO SUITABLE CONVERSION METHOD FOUND
TURGEN SYSTEM is not able to find suitable method to convert this file to turbo.  This usually means that the input file overlaps with small binary loaders shipped with TURGEN SYSTEM. To solve this situation, try to obtain the same program in a diferently structured binary file."

Y también indica la posible solución, tratar de conseguir un binario diferente. O sea, crackear el binario... Esto sobrepasa mis capacidades.

Otros juegos cargan bien, pero corruptos. Pero son la excepción, mas del 90% de los juegos cargan bien.
Atención, que estos problemas aparecen al tratar de convertir a AST. El Montezuma's Revenge se puede convertir sin problemas a Turbo 2000. Pero en Turbo 2000 hay otros juegos que no pueden convertirse. Siempre hay que probar el WAV generado, puede que esté corrupto, puede que no. TURGEN no siempre avisa que no se puede hacer la conversión.

Algunos juegos disminuyen su tiempo de carga espectacularmente, por ejemplo, Great American Race, que normalmente carga en unos 15 largos minutos, con AST carga en 2 minutos 24 segundos. ¡Esto sí que es TURBO!

Con TURGEN, casi todos los ejecutables Atari puede ser convertidos a algún formato Turbo, excepto algunos que dice "Selected file is not a binary file", a pesar de que el ejecutable carga correctamente en el emulador. Por ejemplo, "SpaceInvaders5200.exe" es uno de ellos.


Este es el cart AST Multiloader que armé, el menú dice "Multi-Car Inicjalizer 1990":

AST Multiloader cart comp

AST Multiloader cart sold

Screenshots:

Esquemático:

AST muntiloader schematics
Está con mis anotaciones, que le voy agregando a medida que lo armo.  El cartridge arranca encendiendo el Atari con la tecla SELECT presionada.

ROM

Videos:

Frogger cargando en AST:

DeLuxe Invaders cargando en AST:

 

Por supuesto, este es el cart que conviene fabricar, a pesar de su complejidad, es mucho mejor. El cartridge no funciona en ningún emulador, no está emulado. El sistema de bankswitch es muy diferente, en el conector de cartridge no se usan las señales A8, A9, A10, A11 ni A12, y las líneas de dirección de la EPROM desde A8 hasta A14 son generadas por dos contadores 74LS93. Armar estas cosas raras es lo que me gusta...

Y aquí dejo dos CDs lleno de juegos en formato AST (96 juegos), la mayoría verificados:

AST CD 1
http://www.media fire.com/download.php?c2dqo2aecax3j7d

AST CD 2
http://www.media fire.com/download.php?f9mlgc5ggyjk3r6

Password=space

Esto de experimentar con cintas turbo es un verdadero vicio, una vez que los juegos empiezan a cargar, tengo que probarlos todos... Pero es rápido verificar las cargas, son muy cortas, menos de un minuto en la mayoría de los casos. Una rapidez casi milagrosa.

Si algún interesado en este asunto quiere una casetera modificada para Turbo 2000 / AST o algún cartridge, que me mande un mail, a ver qué se puede hacer.

Bonus: Atari Hard Turbo

Navegando por directorios polacos, encontré este link: http://seban.slight.pl/atari/atari_hard_turbo/
Este es otro sistema Turbo, diferente a los anteriores. Muestra información de como modificar la casetera XC12, prácticamente es igual a la mía, y entrega juegos y software en "Hard Turbo". Lo probé con mi casetera XC12 Turbo 2000, y funcionó a la perfección, pude cargar todos los juegos excepto Jet Boot Jack, lo que es notable, teniendo en cuenta que el material original es un casete de audio.
Todo lo que tuve que hacer fue grabar un CD de audio, y probarlo con un CD player vía adaptador de casete. Hice un CD (retro style), aproveché de hacerle el CUE, y lo separé en pistas para mayor comodidad al usar el CD player.
Cómo se usa: cargar primero el loader, que está en la pista 1, y luego, saltar a la pista con el juego que se desea cargar. Increible, pero funciona. También hay archivos con tools, otros cargadores y herramientas para Hard turbo.

 

En el video se puede ver la carga de Keystone Kapers en formato Hard Turbo, en sólo 1:07 segundos (Loader=33s + juego=34s). La carga estandar es de 3:40.

Como dato curioso, aquí sí funciona DeLuxe Invaders... ¡Y carga en 35 segundos!
Aquí dejo un CD de audio con todo el material, separados en pistas de audio.

http://www.mediafire.com/download.php?y9nn46sn0dd6qii
http://www.mediafire.com/download.php?0v3wthdck7o1sty
http://www.mediafire.com/download.php?z8xpa1bui6k0afp

Password=space. 

En la siguiente foto muestro todo lo necesario para experimentar la rapidez de los sistemas TURBO: Se pueden ver el Atari 800XL, la casetera Turbo 2000, el casete adaptador, el CD player, los dos cartridges (uno para AST y otro para Turbo 2000). Tal como dije al principio, a pesar de que toda esta página trata sobre cintas de audio, no grabé ningún casete (tan fanático no soy), lo que más usé fueron cedes de audio.

Turbo Tapes Kit

El CD player tiene su "eliminador de pilas" artesanal, hecho con un cargador telefónico Sony Ericsson y un regulador de 3.3V sacado de una antigua placa madre "en desarme".

Próximamente voy a experimentar con Turbo Blizzard.
También estoy preparando un material con el sistema chileno INJEKTOR, que a pesar de ser originario de mi país, tiene muchos misterios todavía.

Links:

http://www.atari.org.pl/forum/viewtopic.php?id=5500
http://seban.slight.pl/atari/atari_hard_turbo/
http://seban.slight.pl/atari/
http://turgen.sourceforge.net/
http://sourceforge.net/projects/turgen/files/
http://ftp.pigwa.net/projects/a8cas/dumps/ast/
http://a8cas.sourceforge.net/turbo.html


The Monster  SpaceTurboInvader,  03/05/2013, Quilpué, Chile.

Home

 

www.000webhost.com