ATARI 2600 SRAM CARTRIDGE

Una vez finalizados con éxito los proyectos del SEGA sramcart, y el de la Atari Memory Card, vi que se podía hacer fácilmente un cartridge con sram para el Atari 2600. Ya antes había intentado hacer este cartridge, sin éxito. Hay por ahi unos archivos "sramcart.pdf" que son fake, no los tomen en cuenta porque no funcionan.

Este es el cartridge que construí:  (Más "handwired carts"...)

Mi Atari 2600 SRAMCART

Usé la sram TC5565, de 8 KB. En la foto se aprecian todas las conexiones, hay un conector de 4 pines por donde se conectan A12, /WE, /OE y /CS1. El jumper rojo es el bankswitch, permite seleccionar entre dos juegos de 4 KB. El jumper negro es el switch de seguridad, que se conecta sólo para grabar. La base vacía es parte de un diseño anterior, finalmente no la usé.

Este es el esquemático del cart:

Atari 2600 sramcart schematics

Y para grabarlo, uso el smsreader/writer antes mencionado, con el siguiente adaptador:

Adaptador smsreader - Atari 2600 cart

Este es el esquemático del adaptador:

Adaptador smsreader - 2600 cart esquemático

 Es necesario preparar el archivo .sms a grabar, en el caso de grabar dos juegos de 4K, es necesario grabarlos 4 veces, de manera alternada, para obtener un archivo de 32 KB, y se puede grabar como "SEGA 32 KB cartridge". Para hacer estos archivos con contenido duplicado, usé WinHex 13.5, un programa muy fácil de usar, es cosa de hacer copy-paste 3 o 4 veces y listo.

En esta foto se puede ver el smsreader/writer + el adaptador + el sramcart conectados:

Grabando...

Y funciona perfecto. Aqui se puede ver el juego Indy 500 XE corriendo en mi tele:

Soy el MASTER

Este invento también puede dumpear cartridges normales de 4K y 2 K de Atari 2600. Por supuesto, sólo carts normales de 4 k y 2 K, nada de bankswitch especiales (Para eso está mi otro dumper). Aquí se puede ver dumpeando Defender y Pac-Man:

Defender DUMP

Dumpeando el Pac-Man CCE

Los dumps resultan en archivos .sms de 16 o 32 KB, o de 64 KB, depende de como se configure el software. Estos archivos deben ser recortados (con WinHex 13.5), y cambiándole la extensión a .bin, corren perfectamente en el emulador.

Este invento funciona muy bien, no hay problemas de ruido, grabaciones corruptas, nada de eso. Una vez construido, o funciona correctamente, o no funciona.

Si alguien se anima a construir esto, por favor que comparta sus experiencias. Comentarios a gamemasterquilpue@hotmail.com

El Mostro SpaceInvader, 11/2/2012.      HOME

www.000webhost.com