Atari 2600 cart dumper via audio

2600 Dump Cart

Navegando por Atariage encontré este interesante proyecto ( http://www.atariage.com/forums/topic/185932-my-2600-cart-dumper/ ), se trata de un cartridge de Atari 2600 que puede dumpear cartridges, esto es, obtener una imagen de la ROM interna de un cartridge. Puede dumpear casi todos los bankswitch de Atari 2600 conocidos. Posee un enchufe superior, donde se conecta el cartridge a dumpear, y la data se obtiene por el audio del TV, o bien por comunicación serial con un PC. Es necesario grabar una EPROM 2732, para el programa que hace el dump.

¿Un proyecto que usa componentes obsoletos, trabaja con una consola primitiva, y que es prácticamente inútil (ya todos los juegos están dumpeados), y que almacena software en audio?  ¡Es lo que me gusta!

Bueno, lo construí, he aquí mi versión del esquemático:

2600 Dumper Schematics

Usé una 2764, con el archivo BIN grabado dos veces, porque tengo exceso de stock de la 2764. Aqui está el archivo original para una 2732, y este es el que preparé para una 2764.

El circuito original tiene dos switch, uno para seleccionar dumpear entre juegos internos (built-in) y externos (carts), y otro para cambiar entre la rom del programa y el juego a copiar. En el sitio web antes indicado están todas las instrucciones para el uso, pero básicamente, hay que encender la consola, con el dumping cart y el cart a copiar enchufado encima, hacer algunos ajustes en pantalla, y luego mover el switch 2, empezar a grabar el audio (usé Audacity), y apretar reset, y listo. No hay selección automática de bankswitch, hay que hacerla a mano, se supone que el bankswitch es conocido (consultar sizes.txt de Kevin Horton).

Screenshot 1

Aqui se puede ver el dumping cart en acción:

Dumping cart en mi tele

En el momento de mover el switch 2, apareció el primer problema: La consola se congelaba, y no se podía hacer nada más. Según el autor original, a veces le pasaba también, pero a mí me pasó siempre, no podía pasar de este punto.

Entonces, diseñé este switch sin rebotes, que reemplaza al switch 2, y se solucionó el problema, nunca más tuve un crash. Este es el esquemático:

Switch sin rebotes

Finalmente, éste es el dump cart con el circuito anti-rebote conectado:

Mi Dumper cart + bounceless card

Otro problema que tuve, fue que el clónico de 2600 que estaba usando sólo tenía salida de audio por RF (canal 3), y el audio llegaba con mucho ruido y zumbido al PC que capturaba el audio. Entoces, le saqué el audio directo a la consola, lo encontré sobre una resistencia a puro "prueba y error", esta es una foto de la conexión del audio directo. Con esto, el audio se capturó puro y cristalino en el PC.

Extracción de señal de audio desde el 26  clónco

Finalmente, con el switch sin rebotes, y con el audio correctamente capturado con Audacity, empecé a hacer dumps. Los archivos de audio obtenidos se convierten a BIN con el software que suministra el autor original, que funciona correctamente en windows XP usando Ejecutar - cmd. Increiblemente, este sistema no falla jamás, hice 7 capturas consecutivas sin errores, y los archivos BIN obtenidos funcionan correctamente en el emulador Stella. Hice dumps de varios bankswitch, de 2K, 4K, F6, F8, FE, todos sin errores. 

Aquí hay un ejemplo del archivo de audio capturado, este es programa que hace el dump: https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/2600Dumper/DumpDumper.rar  Éste es el primer dump que se puede hacer, sin cart enchufado, el cart se copia a sí mismo.

Y esta es una screenshot de Audacity del juego Boom Bang:

Captura de audio con Audacity

El software tiene más opciones, se puede capturar data via puerto serial, y trae varias velocidades de operación. También puede dumpear juegos que están adentro de las consolas, siempre que sea posible tener disponible el juego en el momento hacer el cambio de switch. No he explorado todas las opciones aún.

No puedo poner los juegos que he copiado, pero me ha resultado con Berzerk, Boom Bang, Solaris, Decathlon, Space Invaders, Megamania, Galaxian, Basketball, Super Challenge Football, y otros más.

En esta foto se puede ver el dumping cart extrayendo data desde el cartridge Super Challenge Football:

¡Dumpeando!

Disfruté mucho construyendo este cart, la utilidad es poca, pero cualquier proyecto de hardware relacionado con Atari es bienvenido.

Gracias a Alessandro Ciceri [alex_79], el autor de este invento, por su ayuda y consejos. 

Comentarios a gamemasterquilpue@hotmail.com

Home

SpaceInvader, 23/10/2011.-

www.000webhost.com